YABT participa en MOEA para Estudiantes del Caribe Colombiano

Barranquilla, Colombia – Jóvenes tienen el talento y la capacidad de construir el futuro de las Américas, fortaleciendo la democracia como un pilar para el desarrollo económico y social. Esto se pudo evidenciar en el 3er Modelo de la Asamblea General de la OEA para Estudiantes del Caribe Colombiano – Uninorte 2013, llevado a cabo en la sede de la Universidad del Norte (UNINORTE) en Barranquilla, Colombia; en la fecha del 26 al 29 de Septiembre del año en curso. El mismo fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de Relaciones Internacionales de UNINORTE.

En los rostros de los jóvenes que ingresaban al Coliseo Los Fundadores se podía constatar el entusiasmo de haber sido seleccionados para ser parte del MOEA. Los estudiantes se prepararon desde tres meses antes del MOEA con apoyo de sus docentes, como también de colaboradores y estudiantes de UNINORTE. Participar en estos tipos de espacios e intercambio del MOEA cambia la vida de muchos jóvenes de la región.

El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) es un programa de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), creado con el objeto de promover los valores democráticos entre la juventud del Hemisferio mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea General de la OEA. La información completa del Programa se encuentra disponible en www.moas.oas.org.

El MOEA Uninorte 2013 instauró la Comisión General con el tema: Carta Social de las Américas, y cuatro Comisiones con las temáticas: (1) Libertad de Expresión y Nuevas Tecnologías de la Información, (2) Seguridad Multidimensional, (3) Emprendimiento y Juventud, y (4) Financiamiento para apoyar el trabajo de la OEA. Cada Comisión contó con un Especialista que brindó apoyo y orientación a los estudiantes en la elaboración de las Resoluciones.

La Tercera Comisión con el tema "Emprendimiento y Juventud", teniendo seis subtemas discutidos en Grupos de Trabajo, contó con el apoyo del Young Americas Business Trust (YABT), representado por Edgar Maestre, quien trabajó con los grupos de trabajo compartiendo información relevante de emprendimiento, políticas públicas, entre otros temas relacionados con la Comisión (Vea: Boletín No. 3, MOEA Uninorte 2013). El resto de las Comisiones tuvieron como Especialistas a Santiago Noboa y Ana María Lara, del Departamento de Desarrollo Económico y Social de la OEA; y a Giselle Gómez de la Cancillería de Colombia.

En la Ceremonia de Apertura, la Coordinadora del Programa MOEA, Nelly Robinson, hizo lectura de un mensaje enviado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin; manifestando, entre otras cosas: "Necesitamos jóvenes que se solidaricen con los que tienen menos, que traten a todos por igual y que sean capaces de ayudar a sus comunidades en el análisis y resolución de temas muy similares a los que estarán discutiendo en este MOEA".

YABT reafirma su compromiso de apoyar los esfuerzos de la OEA para promover los valores democráticos en la juventud, haciendo del emprendimiento un factor determinante para el desarrollo de las naciones del Hemisferio. Programas como el Foro de Jóvenes de las Américas, entre otros, constituye un canal directo de participación ciudadana de la juventud de los Estados Miembros de la OEA.

"Tengan siempre objetivos claros y sean perseverantes en todo momento para que logren sus sueños", fueron palabras de Edgar Maestre al concluir las sesiones de la Tercera Comisión. Maestre prosiguió extendiendo una invitación a los jóvenes para que participen en el Foro Virtual que se desarrolla en el marco de la Conferencia de la OEA para la Juventud de las Américas 2013: Juventud en Acción.

Para ampliar la información, favor contacte a Edgar Maestre a través del correo: edgar.maestre@yabt.net.