Ejecución Existosa de Réplicas de Business Labs para Jóvenes Emprendedores del Caribe

Washington D.C., 17 de marzo de 2014− El Young Americas Business Trust (YABT) y la Oficina Subregional de Barbados (PNUD Barbados) y la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECS) se complacen en anunciar la implementación de réplicas de los Business Labs en Anguila, Jamaica, Montserrat, y San Lucia. Adicionalmente, se planea poner en marcha otras réplicas en Barbados, San Vincente y las Granadinas en los próximos meses. Estas réplicas fueron posible gracias a los participantes del Primer Entrenamiento Regional de Facilitadores de la Metodología de Business Labs (TOT por sus siglas inglesas) en San Lucía en noviembre de 2013. Este entrenamiento fue posible gracias a la colaboración de la Agencia de Cooperación Israelí Mashav.

Los facilitadores de estas réplica son parte de la extensión del proceso de certificación para entrenadores de Business Labs. Los participantes del TOT fueron nominados por los ministerios de juventud de los quince países miembros del CARICOM.

El programa del Business Labs consiste en 5 días de sesiones de entrenamiento enfocados en proveer entrenamiento y herramientas necesarias para el desarrollo de ideas innovadoras y su implementación. Desde el primer día, los aprendices comienzan a trabajar en su proyecto inicial con el objetivo de convertir sus ideas en un modelo de negocios consolidado para el último día de la réplica.

La Srta. Signa Greaves-Francis, el Sr. S'Andre y la Srta. Sophia Henry de la Escuela de Arte y Diseño de San Lucia dirigieron la primera réplica de la Metodología de Business Labs destinada a 21 estudiantes en San Lucia desde el 16 hasta el 20 de diciembre de 2013. Adicionalmente, la Srta. Nerrissa Greenway Golden del Ministerio de Asuntos de la Juventud de Montserrat dirigió la réplica del Business Labs; ésta tuvo lugar el 27 de enero de 2014.

En Anguila, la Srta. Hyacinth Augustine del Departamento de la Juventud y Cultura de Anguila implementó réplicas en un lapso de cuatro fines de semanas entre enero y febrero de 2014 destinadas a 93 estudiantes. Finalmente, la Sra. Joy-Anne Headley de Cuso International y el Sr. Dowell Williams del Centro Nacional del Desarrollo Juvenil y de Jamaica Diaspora llevaron a cabo la réplica del Business Labs del 10 al 14 de marzo de 2014.

YABT quiere agradecer el apoyo de los socios locales ya que sin ellos estas actividad no hubieran sido posibles. La meta de estas réplicas es facilitar el desarrollo de negocios así como el desarrollo y progreso de los jóvenes emprendedores en la región.. Estas réplicas forman parte del proceso de certificación, la cual incluye los siguientes pasos:

Proceso de Certificación
Paso 1. Entrenamiento de Entrenadores: proveer una metodología a través de un entrenamiento intensivo y prácticas.

  • Plan de Implementación – un documento de una página en la que se detalla en como se va a poner en práctica la metodología aprendida, identificando los socios nacionales y posibles beneficiarios.

Paso 2. Seguimiento y Dirección para la organización y ejecución de las réplicas de los Business Labs.

  • Los facilitadores Potenciales conduce un entrenamiento piloto del Business Labs para jóvenes en un plazo de tres meses después del ToT

Paso 3. Estrategia de largo plazo: los facilitadores potenciales y YABT valoran los resultados e impacto de las réplicas de los Business Labs para hacer los cambios y ajustes necesarios con el fin llevar a cabo el plan de ejecución

Paso 4. La Ceremonia para oficializar la certificación de los facilitadores de los Business Labs.

*Estos workshops están relacionados con el programa para apoyar la juventud y el emprendimiento en el Caribe, incluyendo el Caribbean Innovation Challenge (CIC) – una competencia internacional para jóvenes emprendedores para nacionales de los Estados Miembros del CARICOM. El CIC es un componente de PNUD Barbados y del proyecto de OECS "Youth Innovation (Youth-IN): A Caribbean Network for Youth Development".