YABT y America Solidaria unen esfuerzos rumbo al IV Foro

Washington DC, 16 de enero de 2015 —Esta semana el Young Americas Trust (YABT) y América Solidaria se reunieron en Washington DC y firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de apoyar el desarrollo juvenil de los jóvenes en el continente americano a través de la inclusión de los jóvenes voluntarios de América Solidaria en el proceso del IV Foro de Jóvenes de las Américas y en el diseño de otras actividades relacionados a temas de educación, salud y desarrollo productivo.

Asimismo, se aprovecho la oportunidad para llevar a cabo un diálogo virtual en donde voluntarios de América Solidaria desplegados en Haití, Colombia, Chile y Estados Unidos discutieron sobre las problemáticas y establecieron una análisis comparativo en temas de salud y educación con el objetivo de sacar conclusiones sobre las prioridades en tema de políticas públicas y nuevos paradigmas.

Marisol Ortiz, voluntaria en el sector educativo desplegada en Puerto Príncipe, Haití, explicó como el Estado haitiano invierte menos tres por ciento del PIB en educación en relación con Chile – la economía más avanzada del Cono Sur – que invierte más del 5 por ciento de su PIB. Sin embargo, lo que resultó más impactante para Marisol es el hecho de que el 40 por ciento de la población haitiana no supera los treinta años y que el sistema educativo se basa en memorizar y de repetir conocimientos en vez de enfatizar la capacidad analítica de los jóvenes.

Por otro lado, Humberto Solorzano, voluntario desplegada en Colombia, concordó en que el mal entendimiento de educación de calidad prevalece en Colombia. Sin embargo, lo que más le ha llamado la atención fue la persistencia de inequidad, desigualdad y diferencia de estratos sociales a la hora de acceder a la educación en Colombia. Según Humberto, no conoce de programa acorde al estilo de vida de jóvenes rurales que les brinden las oportunidades necesarias para crecer. 

En relación al tema de la salud, Nicolás Torres, voluntario desplegado en Washington DC, Estados Unidos, comentó que a pesar de que los Estados Unidos sea la primera economía mundial, las apariencias pueden engañar. En Estados Unidos, el problema del abuso de drogas y sustancias nocivas así como la malnutrición y obesidad afecta significativamente a los americanos de origen afrodescendiente y latino. Adicionalmente, Nicolás destacó no solo la difícil que resulta para un americano acceder a la salud pública sin seguro médico privado sino también poder comprar alimentos frescos subrayando la falta de oferta de automercados en las zonas más segregadas en Washington DC.

Por otro lado, Johanna Olmos, voluntaria trabajando en Santiago de Chile, Chile destacó la falta acceso a servicios de salud en Chile. Al menos uno de cada 8 chilenos sufre de alguna discapacidad y sólo 1 de cada 100 consigue acceder a ayuda médica aún y cuando el Teletón tiene mucha fuerza en el país.

En definitiva, los participantes este diálogo virtual concluyeron que tanto la educación y la salud deben ser un bien universal de fácil acceso para todos. Para garantizar sociedades mayor equidad en nuestras sociedades es necesario que se cambien de paradigma adoptando uno que tome en cuenta los diferentes trasfondos culturales y sociales. Finalmente, los participantes contaron sobre las actividades que tienen planificadas para los siguientes meses para resolver estas dos prioridades de la VII Cumbre de las Américas, entre ellos la puesta en marcha de una red de formación de docentes en Haití y un encuentro sobre segregación racial y sus efectos negativos en Estados Unidos.

El próximo lunes 19 de enero tendrá lugar un segundo diálogo virtual en donde participarán jóvenes de Perú, Ecuador, Chile y Estado Unidos.

 

 

Los jóvenes de las Américas también pueden expresar su opinión por medio de la Consulta Virtual, disponible permanentemente aquí. 

Para mayor información, contáctese con YABT vía correo electrónico forum@yabt.net