Guatemala es sede de Laboratorio Empresarial enfocado en Innovación

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 14 de noviembre, 2016 – El Young Americas Business Trust (YABT) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la República de Guatemala, inauguraron este lunes  el Taller Laboratorio Empresarial enfocado en Innovación, bajo el lema “Fomentando la creación de nuevos empleos”. La actividad que se extiende hasta el 18 de noviembre en las instalaciones de INTECAP, forma parte de los eventos desarrollados por YABT en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2016.

Este programa tiene como objetivo generar capacidades para la mejora de la competitividad empresarial, por medio de la gestión de entornos y procesos de innovación. El mismo es conducido por Salomón Vilensky y Marcelo Firstman, especialistas del Centro de Capacitación MASHAV Carmel, como parte de la cooperación técnica entre YABT y el Gobierno de Israel, contando con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala

“Actualmente, vivimos en un mundo competitivo, que se encuentra en constante cambio y que busca un compromiso por parte de los jóvenes para el diseño de nuevas y mejores estrategias al margen del día a día”, manifestó la Representante de la OEA en Guatemala, embajadora Milagro Martínez.

Este Taller contribuye a los esfuerzos de distintos sectores que en Guatemalaimpulsan el emprendimiento como motor para la creación de empleos y empoderamiento de jóvenes. Participan de esta actividadmás de 30 personas provenientes de entidades que brindan soporte a la comunidad de emprendimiento, como también jóvenes emprendedores con iniciativas empresariales de potencial crecimiento.

“El Ministerio de Trabajo y Previsión Social le da prioridad al empleo digno y a la empresarialidad, y en congruencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de Desarrollo, está impulsando una Política Nacional de Empleo Digno que se orienta a la articulación de estrategias y programas que apoyan el eje de “Fomento de las Mipymes, turismo, vivienda, y trabajo digno y decente”, expresó Griselda González, viceministra de Trabajo. 

“La puesta en marcha de un negocio contribuye con la economía a través de la creación de puestos de trabajo, especialmente en la juventud”, destaca el reporte titulado “Jóvenes Emprendedores como Motores del Crecimiento Sostenible”, publicado por el YABT y el Banco Mundial, en octubre 2015.

Los Laboratorios de InnovAcción son talleres de “capacitación práctica” en los cuales,  por medio de ejercicios empresariales, los participantes adquieren habilidades directivas de innovación. El taller se enfoca en la capacitación de formadores en la temática de promoción de emprendedores, quienesactuan en el plano de las incubadoras, centros de innovación, universidades, parques tecnológicos e industriales, sector productivo, entre otros actores del ecosistema de innovación.

###

Sobre de Young Americas Business Trust (YABT):

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1999, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas para desarrollar y ejecutar programas y actividades que fomenten el espíritu empresarial y el liderazgo entre los jóvenes de los países de las Américas, luchando contra la pobreza y creando más oportunidades para los jóvenes. Únete a la acción: www.yabt.net