¡La Competencia de Innovación del Caribe esta oficialmente en marcha!

Bridgetown, 1 de Septiembre, 2016 – El día de hoy, la tuvo lugar en Bridgetown, Barbados,  la ceremonia oficial del  lanzamiento de la Competencia de Innovación del Caribe (CIC). "Es un honor unirnos a estos distinguidos invitados para el lanzamiento de la IV Edición Competencia de Innovación del Caribe 2017 de este programa de apoyo y acelerador de negocios para los emprendedores del Caribe“, expresó Valerie Lorena, Directora Ejecutiva de Young Americas Business Trust (YABT).

El Honorable Ministro de Asuntos Exteriores de Barbados, Maxine McClean, estuvo a cargo de la inauguración de la ceremonia. "Mientras que algunos pueden argumentar que el espíritu empresarial no se puede enseñar, hay una tendencia que afirma que se necesita una “mentalidad emprendedora” para aprovechar las oportunidades de negocio (...) Es posible fomentar una mentalidad emprendedora", expresó el Ministro Mc Clean.

"Tengo la esperanza de que a medida que este programa crezca y proporcione apoyo a los jóvenes emprendedores  de la región y otros, se pueden identificar los recursos para llevar a cabo estudios de seguimiento de este y otros programas que tienen como objetivo fomentar el espíritu empresarial y la innovación", concluyó Mc Clean.

Participaron también del lanzamiento Sra Heather Clarke, Registradora de la Oficina de Asuntos Corporativos y de Propiedad Intelectual (CAIPO) en Barbados; el Sr Juan Carlos de la Hoz Viñas, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Barbados (BID); el Sr Francis McBarnette, Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Barbados; la Dra. Sylvia Döhnert , Directora Ejecutiva de Compite Caribe; el Dr Jeannine Comma , CEO/Director de Cave Hill School of Business y University of the West Indies (UWI); Isabel Álvarez, Oficial de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo; así como emprendedores, socios y miembros de la prensa.

La Competencia de Innovación del Caribe es organizada por YABT, en colaboración con REACH *y socios regionales y nacionales. El lanzamiento oficial fue seguido por un Mini Laboratorio Empresarial (M-Lab), una sesión práctica intensiva, dirigida a emprendedores potenciales que generen ideas innovadoras que puedan transformarse en un negocio rentable.

"Queremos reconocer que el CIC no sería posible si no fuera por el apoyo de un grupo muy visionario de personas dirigidas por Ignacio de León en Washington D.C. que conforman el proyecto REACH, y una amplia red de organizaciones multilaterales, gobiernos, Universidades, ONGs  y asociaciones de negocios que a lo largo de todo el Caribe dan forma el Sistema de Apoyo CIC ; cientos de personas comprometidas que creen en el potencial de la iniciativa empresarial para transformar la región ", afirmó la Directora Ejecutiva de YABT .

El CIC ayuda a transformar las ideas intelectuales y soluciones inteligentes en modelos de negocios a través de la Comercialización Intelectual de Ideas (IEA). CIC conecta a emprendedores con mentores y  adicionalmente les da herramientas y formación en línea durante todo el proceso para la competencia.

"He tenido el privilegio de presenciar personalmente cómo el CIC ayuda a cientos de soñadores, a hacer que sus ideas toquen tierra, muchos de los cuales iniciaron con una idea innovadora en un laboratorio empresarial, un trabajo de investigación o mediante la identificación de una necesidad. Esas ideas, con un seguimiento adecuado y  apoyo, se posicionan en el mercado para beneficiar a todas sus comunidades ", concluyó la Sra Lorena.

El CIC es parte de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas). La competencia con mayor reconocimiento en el Hemisferio para jóvenes emprendedores de las Américas. El CIC y TIC Américas son más que competencias tradicionales ya que incorporan la formación y la tutoría de un “antes” y la fase de seguimiento de un “después”, genera vínculos con inversionistas y oportunidades de seguimiento post competencia.

*REACH, La Comercializadora Regional de Activos  Empresariales en el Caribe, es un proyecto de cooperación regional financiado por el BID y ejecutado por la Universidad de West Indies. REACH tiene como objetivo construir nuevas capacidad para mejorar la competitividad de las empresas caribeñas.

Más infromación: www.reachcompetition.net

###

Acerca de Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin ánimos de lucro, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas, para desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y el liderazgo con jóvenes en los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando más oportunidades para jóvenes.