YABT entrena entidades ecuatorianas en desarrollo empresarial

Quito, 1 de diciembre de 2015 - Ecuador fue el país donde el Young Americas Business Trust (YABT) culmina la serie de Talleres de entrenamiento NexLinks 2015 para América Latina y el Caribe. La Universidad Andina Simón Bolívar, Campus Ecuador, fue el lugar que acogió el Taller NexLinks “Sistemas de Apoyo al Desarrollo Empresarial” del 23 al 27 de noviembre del 2015.

El encuentro fue posible gracias a la cooperación técnica del YABT y el Estado de Israel y la colaboración de la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su Observatorio de la Pequeña y Mediana empresa.

Durante una semana, el programa permitió la construcción de capacidades locales mediante la transferencia de nuevas herramientas, contenidos y metodologías internacionales que apuntan a la creación, fortalecimiento y expansión de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Este es un mecanismo que propone YABT para incrementar la oferta de apoyo y servicios empresariales para los emprendedores a través del Programa Regional NexLinks “Redes de Seguimiento para Jóvenes Emprendedores”.

Más de 30 participantes, nacionales e internacionales, atendieron el Taller en Quito. Representantes de instituciones públicas, privadas y académicas responsables de programas e iniciativas de emprendimiento y desarrollo económico territorial. Algunas de estas organizaciones trabajan creando oportunidades de inclusión social y actividades productivas que les permiten a los jóvenes más vulnerables  insertarse en el campo laboral o generar sus propias microempresas.

“La inserción laboral, la inserción económica y social de los jóvenes es una prioridad urgentísima para la mayoría de los países latinoamericanos - Las iniciativas empresariales son una opción importante para los jóvenes que están iniciando la vida productiva”, según se desprende de la intervención del Director de la OIT para América Latina, José Manuel Salazar, en la Reunión Regional de Expertos de la OIT (Lima-Perú, septiembre 2015).  

Marcelo Firstman y David Boruszek, fueron los expertos israelíes a cargo de conducir el entrenamiento por parte del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) de Haifa-Israel. Ambos presentaron los factores que convirtieron a Israel en Start-Up Nation,  reconocido por la creciente cantidad de centros de innovación y transferencia tecnológica que lo posiciona como pionero en el mundo.

YABT continuará trabajando con los socios locales y entidades participantes del Taller, con el objetivo de incrementar la oferta de apoyo empresarial que permita a la juventud ecuatoriana poner en marcha sus iniciativas dentro de un entorno que les facilite las herramientas para tal fin.

Para conocer más sobre éste y otros Talleres NexLinks en la región, favor contáctese con el YABT a través de Edgar Maestre, edgar.maestre@yabt.net.