Alianzas que promueve el desarrollo económico en el MERCOSUR

Washington, D.C., 30 de marzo del 2016.  “La importancia de hacer aliados que nos complementen para aprovechar al máximo los recursos”, resume Olga Lucía Torres de Colombia la experiencia de haber sido parte del Programa Regional de Entrenamiento NexLinks “Sistemas de Apoyo al Desarrollo Empresarial”, celebrado en Montevideo, Uruguay, con la participación de 30 personas que se dieron cita del 14 al 18 de marzo.

Las palabras de Torres, quien se desempeña como Profesional Sénior de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), nos hacen reafirmar que el éxito de una empresa es el resultado de la colaboración entre distintos actores que decidieron apoyar el sueño empresarial de una persona.

Este ejemplo refleja también los resultados de una alianza entre dos continentes  impulsada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Young Americas Business Trust (YABT) y el Estado de Israel. La cual hizo posible que Uruguay recibiera la cooperación técnica por medio del Taller para transferir nuevas herramientas, contenidos y enfoques metodológicos para fortalecer las capacidades de gestión de los actores que conforman su ecosistema empresarial. La audiencia se conformó personas de distintas regiones de Uruguay, como también provenientes de Argentina y Colombia.

El programa de formación de Uruguay fue antecedido por un programa similar en Asunción, Paraguay, del 7 al 11 de marzo.  Ejecutado en alianza con la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Fundación AMCHAM), la audiencia en Paraguay fue integrada por representantes del sector público, privado y académico. Guillermo Levinton y David Boruszek, estuvieron a cargo de conducir ambos talleres en representación del Centro de Capacitación MASHAV Carmel de Haifa – Israel.  

Tanto en Paraguay, como en Uruguay, se conformaron grupos de trabajo que tuvieron la responsabilidad de construir una propuesta para la instalación o expansión de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), a partir del Relevamiento desarrollado días antes de iniciar el Taller. De ésta forma, las propuestas elaboradas entre ambos Talleres respondían a necesidades y vacíos de ofertas de apoyo empresarial detectados en las zonas de coberturas de las organizaciones partícipes en cada Taller.

Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT, participó por videoconferencia en la Ceremonia de Clausura del Taller en Montevideo, el viernes 18 de marzo, manifestando que “los socios estratégicos y contrapartes del programa demostraron compromiso para reforzar los pilares del ecosistema empresarial uruguayo, convincente para apoyar a jóvenes con determinación por las soluciones a problemas de su entorno”.  

Viguria resaltó el liderazgo de Eugenio Bidondo y Martín Lezcano del YABT Uruguay, agradeciendo a su vez a la Embajada de Israel en Montevideo, la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), la Representación de la OEA, y resto de actores que respaldaron a YABT Uruguay, y que presidieron a su vez la Ceremonia.

Por su parte, Edgar Maestre, Director de Programas para Latinoamérica del YABT, hizo lo propio en la Clausura del Taller en Asunción celebrada el 11 de marzo. Maestre destacó “…Hoy más que nunca debemos unir esfuerzos y recursos  para que el emprendimiento siga siendo una herramienta de vida para miles de jóvenes paraguayos”. La Ceremonia que tenía lugar en la sede de AMCHAM Paraguay, también fue presidida por la Viceministra de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio, S.E. Lorena Méndez de Gustafson; el Embajador de Israel en Paraguay, S.E. Peleg Lewi; el Representante de la OEA en Paraguay, S.E. Diego Paz Bustamante; y el Presidente de la Fundación AMCHAM, Roberto Urbieta.

YABT y los aliados locales continuarán trabajando estrechamente en el seguimiento y desarrollo de actividades de formación complementaria, entre otras iniciativas, apoyando las acciones derivadas desde cada uno de los programas desarrollados en el Mercosur.

NexLinks es un programa regional del YABT enfocado en la creación de mecanismos y herramientas para apoyar a emprendedores en las fases de inicio y expansión de sus negocios. El programa también promueve Misiones y encuentros regionales para intercambio de experiencias. Para conocer más sobre el mismo, ingrese en: www.yabt.net.

Para ampliar la información, comuníquese con el YABT a través de Edgar Maestre, vía edgar.maestre@yabt.net.