OEA y Fundación Citi: Desarrollando oportunidades económicas para jóvenes

Washington DC 18 de octubre, 2016 - A través de la asociación entre  Young Americas Business Trust (YABT), la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación Citi, los jóvenes de cuatro estados miembros de la OEA (Colombia, Panamá, Perú, y Trinidad y Tobago) adquirirán liderazgo y habilidades técnicas del lugar de trabajo para participar en la economía formal a través de un primer empleo en el demandado sector de la tecnología.

En América Latina y el Caribe, los jóvenes representan el 43% de la población desempleada. Los jóvenes de bajos ingresos se ven afectados desproporcionadamente, con más del doble de la tasa de desempleo que la población con mayores ingresos (OIT 2014). La región está experimentando una de las tasas más rápidas de crecimiento de Internet desde el comienzo del siglo, las tecnologías de información y comunicación (ICTs por sus siglas en inglés) y la seguridad digital ahora ofrecen nuevas oportunidades de empleo a los jóvenes para seguir adelante (Internet World Stats, 2015).

"Creación de una trayectoria profesional en seguridad digital" llegará a 80 jóvenes de bajos ingresos con edades de 17 a 25 años y facilitará los conocimientos necesarios para acceder a los puestos de entrada en el campo de las ICTs. Con 40 horas de teoría técnica y  formación práctica, los estudiantes aprenderán acerca de los principios de la seguridad de la información, la arquitectura de seguridad de las redes, sistemas, aplicaciones y datos, y las implicaciones de seguridad en la adopción de nuevas tecnologías, entre otros temas. Los estudiantes que completen el programa serán candidatos para completar un examen de certificación reconocido por una organización de seguridad de la información, proporcionando la confirmación de los conocimientos y habilidades adquiridas, además estarán vinculados para tener la oportunidad de hacer pasantías. Con el fin de poner en práctica un enfoque más integral, el programa también concientizará  a los empresarios o potenciales empresarios sobre los beneficios de la práctica de forma segura y la realización de negocios en línea a través de varios talleres comunitarios.

"Creación de una trayectoria profesional en seguridad digital" es parte de la iniciativa mundial Caminos hacia el progreso de la Fundación Citi para enseñar a los jóvenes mediante diversas técnicasde preparación para la carrera y las oportunidades necesarias para prosperar en la economía actual. El programa será ejecutado por el YABT en asociación con el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA. El programa contará con la ayuda de las organizaciones locales no gubernamentales (ONG), gobiernos locales y otros grupos de interés para ayudar a identificar a los beneficiarios. Las asociaciones con el sector privado, la sociedad civil y la academia tendrán un efecto multiplicador para el desarrollo curricular, la provisión de equipos, la oferta de formación, evaluación y períodos de prácticas exitosas para realizar pasantías, shadowing o de empleo.

Paulina Duarte, Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA declaró: "Nuestros jóvenes son nuestro futuro. A través de esta asociación con el YABT y la Fundación Citi, vamos a ayudar a proporcionar a los jóvenes de nuestra región mayores oportunidades para el desarrollo de habilidades para la vida y la obtención de un empleo remunerado. Estamos muy contentos de ser parte de una iniciativa que no sólo beneficiará a aquellos jóvenes interesados ​​en estudiar carreras de seguridad digital, sino también promover una mayor conciencia de las diversas oportunidades que la era digital ha creado. Tenemos la esperanza de que este programa con el tiempo pueda ser replicado en otros países, para que un número todavía mayor de los jóvenes más vulnerables de nuestra región tengan  oportunidades para un futuro sostenible ".

"Para competir en una economía del siglo XXI, los jóvenes necesitan tener acceso a oportunidades que apoyen sus aspiraciones profesionales para que construyan habilidades y posteriormente darles la confianza que necesitan para luchar por el éxito", dijo Brandee McHale, Presidente de la Fundación Citi. "Este nuevo programa con YABT y la OEA responde a la necesidad de trabajadores cualificados en el campo en crecimiento de la Tecnología e Información en América Latina y faculta a la juventud local para adquirir la experiencia necesaria para acceder a posiciones significativas en este campo."

"Es un honor para YABT asociarse con la Fundación Citi y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, para implementar un programa integral centrado en la capacitación de los jóvenes para iniciar una carrera en seguridad digital. Creemos que un Internet seguro determinará cómo nosotros, como usuarios, seguiremos maximizando las ventajas de la conectividad en nuestra vida diaria. Preparando a nuestros jóvenes con un conjunto de habilidades en los alrededores de seguridad digital vamos a mejorar su competitividad en el mercado de trabajo. Esperamos que con el tiempo, iniciativas similares se expandan e impacten positivamente en las personas más jóvenes en las Américas", expresó Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del YABT.

Acerca de la OEA

La Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, sus orígenes se remontan a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington DC de octubre de 1889 a abril de 1890. Hoy en día, la OEA trabaja para asegurar "más derechos para más gente "a través de programas basados ​​en cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Para más información sobre el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA visita el siguiente linkwww.oas.org/cyber

Acerca de YABT

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional no lucrativa, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas para desarrollar e implementar programas y actividades de apoyo empresarial de los jóvenes y el liderazgo en los países de las Américas - la lucha contra la pobreza y la creación de más oportunidades para los jóvenes. YABT tiene más de quince años de experiencia en la formulación y ejecución de programas de desarrollo empresarial que han resultado en empresarios jóvenes que inician sus propias empresas, creando así más puestos de trabajo.

Acerca de la Fundación Citi

La Fundación Citi trabaja para promover el progreso económico y mejorar la vida de las personas en las comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Invierte en  esfuerzos que aumenten la inclusión financiera, catalicen las oportunidades de empleo para los jóvenes, y re-imaginen enfoques para la construcción de ciudades económicamente vibrantes. El enfoque de la Fundación Citi "Más que Filantropía" aprovecha la enorme experiencia de Citi y su gente para cumplir su misión e impulsar el liderazgo y la innovación. Para obtener más información visite www.citifoundation.com.