Conversación con Tere González, Joven Líder para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hoy en día no necesitas superpoderes para contribuir a la lucha mundial para erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y eliminar las desigualdades. Lo que nuestro planeta necesita son personas comprometidas a dedicar sus talentos al bien común y dispuestas a trabajar fuerte, muy fuerte, dentro de sus posibilidades y en su contexto.

Tere González es nuestra Oficial de Programas en YABT, una joven mexicana que se define como ciudadana del mundo y varios la conocen como @globaltere. Ella es emprendedora social desde los 16 años y co-fundadora de dos ONGs: Litro de Luz México y Fundación Qohélet. Es gracias a su trayectoria, que la ONU recientemente la nombró como una de los 17 Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando de entre más de 18,000 nominaciones provenientes de todo el mundo.

La labor y el activismo que realizan ella y sus equipos, contribuyen diariamente para alcanzar los ODS. Hoy en el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, conversamos con Tere, quien está convencida de que todas y todos tenemos un rol para lograr un mundo con equidad.

¿Qué significa para ti ser una Joven Líder de la ONU trabajando activamente por los ODS?

Este nombramiento representa para mí un compromiso permanente de coherencia, creatividad y empoderamiento. Como Joven Líder, he asumido el reto de sumarme hoy, junto con muchas personas más al plan de progreso global. No voy a ser joven para siempre, así que no hay tiempo que perder, es momento de construir puentes entre generaciones, entre sectores y realidades. Me siento sumamente honrada y con la responsabilidad de compartir mi entusiasmo y mis acciones por los ODS con otras y otros jóvenes que, como yo, ya están generando un cambio o aspiran a hacerlo.

¿Cómo contribuyes como Oficial de Programas de YABT a erradicar la pobreza?

Hay un ODS que es clave para YABT, el número 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Yo, como Oficial de Programas, me encargo de crear constantemente nuevos proyectos internacionales que impulsen a jóvenes como yo a emprender, a creer en sus locuras, a ponerlas en orden, hacerlas viables y vivir de ellas. El emprendimiento es una alternativa para salir de la pobreza y el ingenio que hay en nuestra región de América Latina y el Caribe es una fuente de oportunidades que a través de YABT podemos canalizar. La pobreza puede erradicarse si tejemos las alianzas adecuadas y proporcionamos las herramientas más útiles para crecer en el contexto mundial actual.

¿Qué tienen que ver los ODS con las organizaciones que fundaste?

¡Tienen absolutamente todo que ver! Es importante recordar que los 17 ODS están interconectados, si uno no se logra, el rompecabezas está incompleto. Es imposible, por ejemplo, revertir las tasas de abandono escolar si no luchamos al mismo tiempo por la equidad de género, acceso a agua, alimentos, energías limpias y la creación de ciudades sostenibles. Todo eslabón de la cadena cuenta.

Litro de Luz México y Fundación Qohélet trabajan de la mano para el desarrollo integral y sostenible de diversas comunidades marginadas. Litro de Luz provee una alternativa de luz solar que es sostenible, ecológica y de bajo costo, especialmente para aquellos hogares que no cuentan con acceso a la electricidad o les es muy difícil costearla. Fundación Qohélet se encarga del empoderamiento de estas comunidades a largo plazo, facilita la reconstrucción del tejido social para hacer frente a la violencia, las adicciones y el crimen, con nuevas habilidades sociales y productivas.

Tener luz en casa lo cambia todo, hace posibles las actividades más simples; esas que en muchos lugares damos por hecho. Estudiar, tener un negocio en casa, limpiar, convivir, cocinar, entre muchas otras tareas, son imposibles si no existe una fuente de luz. La falta de cualquiera de ellas limita el desarrollo y las oportunidades de cualquier persona.

Por último, ¿qué mensaje le quieres transmitir a las y los jóvenes que te están leyendo?

Hoy hay más jóvenes en el mundo que nunca antes en la historia y la ONU nos abre cada vez más las puertas. Los ODS son los objetivos ideales para el emprendimiento joven, hay cabida para echar a andar todas tus ideas. Somos la primera generación que puede terminar con la pobreza y revertir el cambio climático, no esperes a ser líder mañana, ya lo eres hoy. Cuentas conmigo, con YABT, Litro de Luz México y Fundación Qohélet. ¿Qué más podrías pedir?

Sigue a Tere y su trayecto como Joven Líder de la ONU por los ODS a través de @globaltere en Twitter e Instagram.