Culminan exitosamente entrenamientos en Colombia y Perú

Washington, D.C., 10 de febrero de 2016. La innovación no tiene límites. Ello quedó comprobado luego de dos semanas consecutivas de arduo trabajo entre profesionales, emprendedores y expertos israelíes presentes en los Talleres “Laboratorios Empresariales” enfocados en Gestión de la Innovación llevados a cabo en las capitales de Colombia y Perú.

Los Laboratorios Empresariales fueron conducidos por Salomón Vilensky y Laura Altschuler, especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) de Haifa-Israel, como parte de la cooperación técnica entre la OEA, YABT y el Gobierno de Israel.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en Chapinero, fue sede del primer programa de entrenamiento llevado a cabo entre el 25 y 29 de enero. El mismo contó con la asistencia de asesores empresariales y coordinadores de programas de la CCB, quienes adquirieron nuevas herramientas y técnicas sobre gestión de la innovación para ponerla en marcha a lo interno y externo de la organización, proporcionando servicios de apoyo y servicios empresariales a los emprendedores y empresarios de la región de Bogotá. El programa en Colombia es resultado de la alianza estratégica entre Young Americas Business Trust (YABT) y la CCB. 

Los participantes conformaron grupos de trabajo atravesando el proceso de desarrollo, validación y lanzamiento de ideas caracterizadas por el componente de innovación y potencial de escalabilidad. Fue así que el último día presentaron sus propuestas ante un Panel a cargo de evaluar e invertir en aquellas ideas consideras potenciales.

Entre las propuestas pueden señalarse: El desarrollo de un dispositivo tecnológico que genera información oportuna de los factores ambientales para la prevención y manejo de enfermedades respiratorias; el desarrollo de una aplicación móvil para poner en contacto productores agropecuarios y transportadores; placas colocadas en la nevera para inventario de los alimentos; sistema de alarmas de autos a base de agua; y la iniciativa para mantener la actualización profesional permanente.

La sede de IPAE escuela de empresarios en Pueblo Libre, Lima, acogió el segundo Taller sobre Gestión de la Innovación, recibiendo a 31 personas de entidades públicas, privadas y académicas, provenientes de las regiones de Arequipe, Cusco, La Libertad, Lima, y Piura. El Taller se implementó en alianza con el Ministerio de la Producción (PRODUCE) e IPAE escuela de empresarios.

El arte de innovar continuó su reto en Perú. Los participantes adelantaron propuestas que también presentaron ante un Panel de inversión celebrado el 5 de febrero. Entre las cuales se destacan: Un zapato inteligente para mujeres con la opción de cambiarle el color y el diseño a través de una aplicación web; una plataforma de comparación de perfil profesional respecto a las necesidades del mercado; una plataforma con inteligencia artificial para resolver cuestiones legales; y un juego en línea para fomentar el emprendimiento entre sus jugadores - adolecentes y jóvenes.

Las Palabras de Clausura estuvieron a cargo del Viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción del Perú, S.E. Carlos Carrillo; acompañado de la Sra. Medea Akhalkatsi, Agregada de Asuntos Académicos de la Embajada de Israel; el Ing. Carlos Montalvan, Gerente General de IPAE escuela de empresarios; y Wuilmer Olaya, Oficial del Programas del YABT en Perú.

Los Laboratorios de InnovAcción son talleres de “capacitación práctica” por medio de ejercicios empresariales en donde los participantes adquieren habilidades directivas de innovación, apoyados en la metodología InnovAcción (Innovación + Acción). Los participantes de ambos Talleres conocieron buenas prácticas de Israel en el fomento de la innovación y casos de éxitos de empresas israelíes, dando cuenta de cómo Israel se convirtió en Start Up Nation.

Para acceder a los álbumes de Fotografías de ambos Talleres, favor haga click en: COLOMBIAPERÚ.

Mayor información, contactar a Edgar Maestre vía: edgar.maestre@yabt.net.