Curso “Sistema de Apoyo a la Microempresa” en Israel

Haifa, Israel, 30 de marzo de 2015 – En el marco del acuerdo de cooperación establecido entre el Young Americas Business Trust (YABT) y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) concluye con éxito el curso internacional dictado en el Centro de Capacitación MASHAV Carmel (MCTC).

Representantesde Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras República Dominicana, Panamá, Guatemala y Costa Rica participaron del programa de capacitación de 20 días en Israel sobre “Sistemas de Apoyo a la Microempresa”. Provenientes tanto del sector público como el privado, 27 jóvenes de distintos puntos del hemisferio occidental fueron los encargados de compartir experiencias nacionales y adquirir conocimientos para replicar en sus comunidades para fortalecer los ecosistemas emprendedores tomando como referencia el caso testigo de Israel, la “Start-up Nation”

Dentro de los temas abordados durante el curso cabe señalarse: “La MIPYME en el Mundo Digital”,“Israel, Ecosistema de Desarrollo Innovador”, “Creando un Estado de Mente de Innovación”, “La Microempresa en Tiempos de Cambio – Obstáculos y Oportunidades”, “TecnologíaIsraelí y los mercados emergentes de América Latina”, “La mujer emprendedora en Israel “, entre otros.

Fuera del centro de entrenamiento MCTC, los participantes visitaron distintos emprendimientos donde pudieron compartir vivencias con emprendedores exitosos Israelíes. Otro de los ejes de las visitas de campo fueron las vistas a  parques industriales, incubadoras de negocios y centros de emprendimientos. Allí los temas estudiados más destacados fueron: “Identificación de oportunidades y su transformación a negocios en zonas periféricas” y “Visitas a microemprendimientos en la zona”.

Los participantes becados por MASHAV, fueron beneficiarios además del entrenamiento en apoyo a la Microempresa, de visitas culturales a puntos de interés  históricos y religiosos tales como Jerusalén, Valle del Jordán, las ciudades deHaifa y Tel Aviv.

Como trabajo final del curso, a los participantes se les encomendó la realización grupal de una aplicación para dispositivos móviles con los contenidos aprendidos y las necesidades identificadas en sus países. El nivel de los profesionales participantes quedó evidenciado en la calidad de los productos resultantes de esta actividad. Cabe destacar que los participantes se comprometieron a darle continuidad a esos proyectos a nivel nacional generando así un impacto concreto en sus comunidades.

La ceremonia de clausura del curso fue presidida por el Embajador Mattanya Cohen, Director del Departamento de Capacitación de  MASHAV - Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores.  En el acto de entrega de certificados contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático de las Embajadas de los jóvenes participantes y representantes de MASHAV y YABT.

Este curso forma parte del acuerdo de cooperación entre YABT y MASHAV, por el cual se dictan dos cursos anuales en Israel, uno en español y otro en inglés. También, expertos israelíes dictan cada año doce talleres a nivel nacional en distintos países en América Latina y el Caribe. En 2016, ya se han dictado dos talleres en Israel, y en Latinoamérica a la fecha se realizaron talleres en Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Para conocer los próximos cursos visitar http://yabt.net/es/actividades.php

###

YABT, MCTC y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional al Desarrollo (MASHAV), mantienen estrecha cooperación para apoyar los países de las Américas, en sus esfuerzos de promover y desarrollar programas y políticas que conviertan el emprendimiento en motor del crecimiento económico sostenible.

El Young Americas Business Trust (YABT) es un organismo internacional sin fines de lucro, fundado en 1999, y que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y mandatos de la Cumbre de las Américas, al desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y liderazgo  en jóvenes de los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando mayores oportunidades para la juventud.