Actividades en el marco del Día Internacional de la Juventud

Washington DC, 15 de agosto de 2016 – El pasado viernes 12 se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Juventud y el Young Americas Business Trust (YABT) lo celebró realizando actividades de las que participaron cientos de jóvenes de todo el mundo.

YABT, como parte de Youth Power Learning, sostuvo dos diálogos abiertos con Michael McCabe, Coordinador de Juventud en USAID donde tema central de discusión fue “desarrollo Juvenil Positivo”. El objetivo de estos fue involucrar a la juventud en un espacio abierto de conversación para compartir las necesidades que tienen para poder prosperar y triunfar en el mundo actual.

El día comenzó con el Diálogo virtual en inglés  en el que hubo representación juvenil de 14 países de MENA, África y Asia,  con más de 50 participantes.  “Poder trabajar conjuntamente con USAID generando espacios para conocer las realidades y necesidades de jóvenes de todo el mundo es un privilegio para nuestra organización” expresó Luis Viguria, Presidente ejecutivo del YABT.

Por la tarde tuvo lugar el diálogo en español donde también hubo 14 países representados y más de 60 participantes. Cabe destacar que tanto el diálogo en inglés como el de español incluyeron reuniones de seguimiento a nivel local en distintos países del mundo.

Paralelamente a los diálogos se desarrollaron sesiones de Twitter Chat, donde Mc Cabe respondía a las consultas de los jóvenes a la vez que pudo conocer las acciones e iniciativas de la juventud está promoviendo el Desarrollo Juvenil Positivo en cada comunidad. Dicho intercambio tuvo un impacto de aproximadamente 3,000,000 de usuarios de Twitter.

En horas del mediodía el YABT participó como invitado especial en las dos sesiones de Twitter Chat organizadas por Impact Squared, donde los temas principales fueron juventud, pobreza, cambio climático e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ser invitados especiales de Impact Squared para el Día de la Juventud fue una gran oportunidad de conectar a nivel mundial y amplificar las voces de las y los emprendedores jóvenes que forman parte de la comunidad de YABT. La juventud es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” sostuvo Teresa González, Oficial del YABT.

Durante la tarde, Jose Clautier, Oficial de Programas de YABT, participó del IYLA Global Summit en el Banco Mundial como panelista del evento dedicado a emprendimiento. "Ser emprendedor no significa dejar la escuela o renunciar a tu trabajo, no significa que sólo se debe tener un propósito económico en la vida. Significa ser un líder, un innovador, crear nuevas soluciones a viejos problemas y mejorar la vida de los demás al hacerlo” expresó.

En Guanajuato, México, YABT hizo entrega del reconocimiento al “Gobernador de la Juventud” a Miguel Márquez Márquez como muestra de su liderazgo, compromiso y gestión incansable en la promoción y desarrollo de oportunidades para la juventud. La distinción tuvo lugar  en el marco de la entrega de los “Premios Estatales de la Juventud 2016”.

Ante una audiencia de 1400 jóvenes guanajuatenses y autoridades del Estado, Edgar Maestre, Director de Programas para Latinoamérica del YABT afirmó “Los jóvenes siempre han sido protagonistas importantes de la historia y pueden sobrepasar cualquier barrera si cuentan con el apoyo necesario, por ello celebramos la labor del Gobernador Márquez”.