Diálogo de Juventud con Luis Almagro, Secretarios General de la OEA

Washington DC, 8 de abril de 2016 – El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantuvo hoy un diálogo en el que participaron más de 500 jóvenes de 26 países de todo el continente al conmemorarse el cuarto aniversario de la conformación de la “Red de Jóvenes de las Américas” en respuesta al plan de accion del Foro de Jóvenes de las Américas en Cartagena.

“Gracias por esta oportunidad de conversar con ustedes. Tenemos una responsabilidad en el liderazgo que tienen que ver con el conocimiento. Cuanto más sabemos, mejores cosas podemos transmitir, esto los hace a todos ustedes líderes. Lideres a la hora de enfocar los problemas de sus sociedades.” expresó Almagro dando inicio al intercambio con la juventud.

De los temas abordados por el Secretario General se destacan: Jóvenes víctimas del conflicto armado y proceso de paz en Colombia, Propuestas de la OEA respecto a inclusión de personas con discapacidad y accesibilidad en la región, estrategias para abordar problemática de violencia de género,  situación de la juventud indígena en Honduras, Venezuela y migración juvenil, promoción de derechos para colectivos LGTBIQ, entre otros.

De esta manera reafirmó su compromiso y el de la OEA para trabajar en estos temas que son el centro de preocupación de la juventud del hemisferio.

Cabe destacar que las preguntas a las que dio respuesta el Secretario General  surgieron de un proceso participativo y democrático liderado por la Red de Jóvenes de las Américas a través de las redes sociales, principalmente en facebook, en un proceso que contó con la participación de ciento de jóvenes de distintas latitudes. Así, lograron recolectarse las principales inquietudes de las juventudes y, mediante un proceso de votación online, se resolvió cuales serían los temas a tratar.

El diálogo contó también con las palabras de Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del Young Americas Business Trust, el Sr Carlos Santiago y la Sra. Clara Berenstein, miembros de la Red de Jovenes de las Americas.Esta actividad fue desarrollada en el marco del proceso Foro de Jóvenes de las Américas es el espacio generado por el Young Americas Busines Trust (YABT) en donde la juventud, en su calidad de actores sociales, participa activamente en los procesos de las Cumbres de las Américas.  Este es un proceso de más de 10 años que se gesta dentro de la OEA: Argentina 2005, Trinidad y Tobago 2009, Colombia 2012 y Panamá 2015  que contó con los aportes de 2, 630 jóvenes en 43 Diálogos Nacionales y 1, 455 en consultas virtuales. Más de 5.000 jóvenes involucrados.

Los diálogos nacionales se constituyen como espacios fundamentales para la discusión y proposición de planes de acción y estrategias en los países.  Por eso los jóvenes de todas las Américas son invitados a sumarse al proceso del Foro, y ser parte de las soluciones a los problemas más apremiantes que está atravesando el continente.

En esta plataforma, los jóvenes tienen la oportunidad de analizar y discutir los retos a fin de proponer soluciones viables y sostenibles, así como nuevas perspectivas que contribuyan a los procesos en torno al lema de la 46 AG “Fortalecimiento institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”. Los resultados de los diálogos serán expuestos por los jóvenes en el Diálogo de juventud a Desarrollarse en Junio en el marco de la 46 Asamblea General de la OEA en República Dominicana.

Ver la galería fotográfica del evento: http://bit.ly/1oJIAHY

Ver Diálogos Nacionales en Calendario de Actividades: http://yabt.net/es/actividades.php

Síguenos: Facebook YABTDC - Twitter @YABTs  #JovenesenlaCumbre  Youtube YABTNetwork