Convenio MinTIC - OEA fortalece capacidades de estudiantes colombianos en seguridad digital

Washington DC, 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 - Colombia fue uno de los 4 países seleccionados por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que jóvenes estudiantes reciban becas completas del proyecto “Creando una trayectoria profesional en Seguridad Digital”, que tiene como objetivo empoderar a estudiantes de comunidades de bajos ingresos y promover su preparación para carreras profesionales en temáticas de seguridad digital. Este programa es implementado por el Young Americas Business Trust (YABT) y el programa de Ciberseguridad de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, y se encuentra financiado por la Fundación Citi, además de contar con el apoyo de otros actores internacionales y locales tanto del sector privado, la sociedad civil y el gobierno.

“Creando una trayectoria profesional en Seguridad Digital” es parte de la Fundación Citi “Caminos hacia el Progreso”, una iniciativa mundial para preparar a los jóvenes con las herramientas necesarias para sus carreras y que tengan las oportunidades necesarias para prosperar en la economía actual. "Para competir en la economía del siglo XXI, los jóvenes necesitan tener acceso a oportunidades que respalden sus aspiraciones profesionales, construyan sus habilidades y les den la confianza que necesitan para luchar para alcanzar el éxito", dijo Brandee McHale, presidenta de la Fundación Citi. "Este nuevo programa con YABT y la OEA responde a esa necesidad de contar con empleados calificados en el creciente campo de la tecnología de la información en América Latina y faculta a los jóvenes locales a adquirir la experiencia esencial para acceder a posiciones significativas en este campo".

Los beneficiados de este proyecto se conocerán el próximo miércoles 30 de noviembre, fecha en la que en más de 40 países se celebra el Día Internacional de la Seguridad Digital. Los alumnos recibirán la certificación del programa que les brindará conocimientos para acceder a puestos de nivel de entrada en el ámbito de seguridad digital, y apoyo en la obtención de una práctica profesional. Colombia logra hacer parte de este programa por gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).  

El plan de estudios comprende temas como: principios de arquitectura de seguridad de la información, seguridad de redes, sistemas, aplicaciones y datos, e implicaciones de seguridad relacionadas a la adopción de tecnologías emergentes, entre otros. Este plan de estudios también les proporcionará a los estudiantes la oportunidad de tomar un examen y recibir un certificado de reconocimiento internacional, que les servirá como confirmación de los conocimientos y habilidades adquiridas. Adicionalmente, los estudiantes estarán expuestos a escenarios de la vida real que mostrarán el vínculo entre la seguridad digital y las decisiones de gestión empresarial. Esto se llevará a cabo en colaboración con miembros del sector privado, como Ernst and Young.

El Viceministro TI de MinTIC, Daniel Quintero Calle señaló que "La implementación exitosa de esta iniciativa en Colombia les ofrecerá a estos jóvenes mayores oportunidades de educación y empleo y se pretende que eleve el interés de otros estudiantes y profesionales recién egresados a efecto de generar mayor oferta de profesionales calificados en seguridad digital". Por su parte, Jorge Bejarano, Director de Estándares y Arquitectura TI de MinTIC resaltó que "este proyecto está alineado con los objetivos de la Política Nacional de Seguridad Digital, documento Conpes 3854 de 2016, y es complementario a las iniciativas nacionales existentes en el área de formación de seguridad digital".

Al respecto, Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva Interina de la OEA/CICTE, expresó su agradecimiento tanto al Gobierno de Colombia como a la Fundación Citi por permitir la implementación de esta iniciativa. La Secretaria del CICTE mencionó la importancia de construir capacidades de seguridad digital, particularmente de los y las jóvenes de la región, ya que son ellos quienes podrán desarrollar nuevas ideas y proponer nuevas vías de acción en la materia. August Treppel también felicitó al Gobierno de Colombia por la adopción de la Política de Seguridad Digital como instrumento clave para proteger a la sociedad ante las crecientes amenazas digitales.

Por su parte el Ministro David Luna destacó el "permanente apoyo de la OEA para que el país siga avanzando en los temas de seguridad digital y de la mano, generar nuevas iniciativas para que Colombia cuente con un entorno digital propicio para el desarrollo y la prosperidad económica y social”.

“La seguridad digital abre oportunidades en el ámbito del emprendimiento. Por lo que necesitamos jóvenes inspirados en la innovación para desarrollar soluciones tecnológicas dirigidas a la comunidad empresarial y gubernamental, como también para el creciente mercado de consumidores por Internet” manifestó Edgar Maestre, Director de Programas para Latinoamérica.