Jóvenes emprendedores: Motores del Crecimiento Sostenible

Lima, 8 de octubre, 2015 – El Presidente del Banco Mundial fue el principal orador en Lima en el Diálogo donde fue presentado el Reporte “Jóvenes emprendedores: Motores del Crecimiento Sostenible”. El mismo fue coordinado por el Young Americas Business Trust (YABT) y es producto de más de tres meses de diálogos desarrollados en 43 países de los 5 continentes.

En el Museo Nacional de Lima, Sala Los Incas, se dieron cita el Presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, el actor y activista Sean Penn y Allen Blue, Co-fundador de Linkedin. Compartieron panel con Ashish J. Thakkar, Co-fundador de Mara Group, Blanca Treviño, Presidente y CEO de Softtek y Mariana Costa, Co- Fundadora de Laboratoria.

Los panelistas hablaron sobre el reporte surge del aporte realizado por miles de jóvenes que participaron de los distintos canales que YABT puso a disposición durante los pasados 4 meses: 3 diálogos globales, en inglés, francés y español, 25 diálogos Nacionales cubriendo los 5 continentes y más de 1.000 respuestas a las consultas virtuales.

Jim Kim, Presidente del Banco Mundial, fue el orador central en el evento que convocó a más de 500 personas a dialogar sobre juventud y emprendimiento.“Estamos haciendo todo lo posible para conseguir capital para jóvenes emprendedores de lugares pobres y marginados (...)Tenemos que asegurarnos de que haya sistemas establecidos para jóvenes emprendedores para obtener acceso al capital" expresó el Presidente del Banco Mundial.

Por su parte, el actor y creador de Jenkins-Penn Haiti Relief Organization, Sean Penn relató su experiencia en Haití y aseguró que ese país es un campo fértil para los jóvenes emprendedores, fundamentalmente en energías renovables. “Vengo aquí como un animador para los jóvenes emprendedores de países en vías de desarrollo” expresó.

El co-fundador de Linkedin, Allen Blue, haciendo referencia a las nuevas tecnologías y como estas deben ser aprovechadas como herramientas afirmó “Mi consejo para los jóvenes emprendedores es que desarrollen su aplicación hoy”.

Blanca Treviño, CEO de una empresa Mexicana establecida en el mercado como es Softtek dio sus recomendaciones a los jóvenes “Pasión y determinación son claves como emprendedor (…) Hoy es el momento ideal para atreverse a ser emprendedor”. Luego la empresaria Mexicana hizo referencia al importante rol que cumplen los gobiernos como facilitadotes para el emprendedurismo y a cómo las grandes compañías pueden ayudar a start-ups no sólo con mentoría y apoyo sino con exposición en el mercado.

Por su Parte, Ashis J Thakkar, joven empresario creador de Mara Group, una exitosa empresa Panafricana que trabaja hoy en 22 países, relató que el abandonó la escuela a los 15 años para crear su propia empresa. “Tenemos que empoderar e inspirar a jóvenes emprendedores (…) Tenemos que apoyar e inspirar a los jóvenes y las mujeres empresarias para crecer economías sostenibles.” afirmó Thakkar.

Por su parte, Mariana Costa, joven emprendedora de Perú compartió la experiencia de Laboratorio, su negocio social que tiene como objetivo empoderar a las mujeres y acercarlas al mercado laboral. “Una manera de ayudar a Laboratorio es empleando a las mujeres que se gradúan en nuestros programas” expresó la fundadora.

Young Entrepreneurs as Drivers of Sustainable Growth: 2015 Annual Meetings

 

###


El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la promoción y ejecución de programas que fomenten la iniciativa empresarial en las Américas para combatir la pobreza y buscar mejores oportunidades para los jóvenes. Desde su creación YABT ha empoderado a más de 40.000 jóvenes de 75 países.

Las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) congregan cada año a directivos de Bancos Centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, ejecutivos del sector privado y representantes de círculos académicos con el objeto de analizar los avances logrados tanto por el FMI como por el Grupo Banco Mundial.