YABT apoyando el Foro Global de Juventud 2016

Washington DC, 18 de Junio del 2016 - El Grupo Banco Mundial (GBM) con la  Asociación Mundial para los Jóvenes en el Desarrollo (GPYD) y con el apoyo de la Young Americas Business Trust (YABT) organizó del 13 al 15 de Junio el Foro Mundial de la Juventud 2016. Destinado a impulsar el programa de la juventud mediante la construcción de una asociación mundial sostenible para la juventud en el desarrollo, que comprendió a  líderes empresariales, políticos y organizaciones de la sociedad civil que entienden que los jóvenes son fundamentales para el proceso de desarrollo.

El foro tuvo una duración de tres días y abordó los siguientes tópicos:

1. Lo que funciona ¿para quién, dónde, por qué? Y, además -¿Qué es lo que no permite que los jóvenes entren a la edad adulta con éxito? ¿Qué tenemos que hacer de manera diferente?

2. ¿Cómo podemos trabajar en conjunto con los jóvenes en su deseo de tener un impacto significativo en sus familias y sociedades más amplias?

3. -¿Qué es lo que se necesita para formar una identidad positiva, o la construcción de la agencia?

4. ¿Cómo podemos ser más abiertos a las ideas de desarrollo, la juventud impulsada, y el papel de los jóvenes en la búsqueda y aplicación de soluciones efectivas?

Más de 300 personas participaron durante los tres días  entre los paneles y  las actividades que incluyo  la participación de ponentes como MichałRutkowski que es Director externo y especialista en relaciones con empresas del Banco Mundial, Ahmad Alhendawi que fue enviado especial de las Naciones Unidas para la juventud, el Dr. LeanaWen, el Comisionado de Salud Pública, la presencia de la ciudad de Baltimore, el Sr. Ian Scott, la universidad de Oxford, Jo Boyden, Proyectos de vida de los jóvenes, Bill Reese que es el presidente y CEO de la Fundación Internacional de la Juventud, Mbogo-Wanja quien es secretario principal, servicio público, Jóvenes y asuntos de género, Kenia entre otros. 

El Grupo del Banco Mundial y su Asociación Mundial para los Jóvenes en el Desarrollo (GPYD) se han asociado con YABT con el fin de facilitar varios canales de participación para los jóvenes de todo el mundo. Estos canales elevan sus voces y se cercioró de que se escucharon en el Foro Mundial de la Juventud 2016.

El proceso de consulta previa al foro fue de ayuda para la comprensión de las principales preocupaciones que enfrentan los jóvenes en su transición a la edad adulta. Los canales de proceso de compromiso y participación generan un espacio abierto a todos los que querían compartir sus historias y recomendaciones sobre temas relevantes para los jóvenes, como la migración, el empleo, la educación, la salud y el bienestar.

Es importante involucrar a los jóvenes en el nivel más alto posible en la planificación de un foro mundial de la juventud. No podemos tener una conversación sobre cómo mejorar sus vidas si no entendemos sus sueños, ambiciones y de donde vienen. YABT facilitó varios canales para que los jóvenes de todo el mundo puedan participar incluso si no pudieran viajar a Washington, DC.

Durante el foro, YABT estuvo participando activamente con los jóvenes de todo el mundo a través de los medios sociales. Es decir, jóvenes de diversos países participaron en el foro a través del torrente web en vivo; que  hicieron preguntas y entradas a través de Twitter y otras plataformas de medios sociales. La interacción social media ha tenido más de 13 millones de impresiones y llegó directamente a más de 3 millones de personas en todo el mundo.

El Foro Mundial de la Juventud 2016 reunió a más de 250 socios y representantes del sector público y privado, la sociedad civil,  a jóvenes con el intercambio de ideas nuevas e innovadoras en apoyo a las acciones de la comunidad mundial.

El foro fue diseñado en torno a discusiones abiertas, basadas en la evidencia y la experiencia, de la manera más eficaz se haga frente tanto a las oportunidades y desafíos que enfrentan los jóvenes como para involucrar a los jóvenes en el desarrollo.

Los participantes aprendieron nuevas formas de apoyar la transición de los jóvenes a la edad adulta, y el cómo involucrar a los mismos en los esfuerzos para alcanzar un desarrollo sustentable, pacífico, y económico de base amplia. Los temas principales del Foro incluyen (1) la necesidad de la colaboración intersectorial, (2) la vital importancia de la evidencia para el diseño de programas eficaces, y (3) la necesidad de encontrar nuevas soluciones innovadoras para lograr estos objetivos.

Este foro abordó temas de importancia fundamental para los jóvenes en proceso de desarrollo, incluyendo los componentes básicos de educación, salud y empleo; el contexto de fijación de temas como el cambio climático, la migración y la tecnología; así como las áreas en las que los políticos están más preocupados con los jóvenes, que son: la voz, la gobernabilidad, la paz y la violencia.

El foro se alentó con la participación activa de jóvenes agentes de cambio. Cada sesión plenaria incluyó las voces, opiniones y las nuevas ideas de jóvenes emprendedores sociales, personas influyentes a nivel mundial y activistas.

###

Acerca del YABT

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin ánimos de lucro, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas, para desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y el liderazgo con jóvenes en los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando más oportunidades para jóvenes.