YABT y MASHAV premian a dos emprendedores con servicios y becas de entrenamiento internacional en Israel

Washington DC, 11 de octubre de 2016 - Por tercer año consecutivo el Young Americas Business Trust (YABT)yla Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) se complacen en anunciar ​dos premios ​a las​ StartUp​s​ con mayor potencial de impacto global en el evento “Idear Soluciones: Para Mejorar Vidas en Ciudades”.

En la jornada cierre de “Idear Soluciones”, evento desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 12 startUps presentar​on​ sus soluciones o productos que mejoran la vida en las ciudades.Los ganadores delas Becas de YABT y Mashavresultaronser Crista Núñez de Guatemala y Camilo Lucero de Colombia.

 

Crista fue finalista en la Competencia de Talento e Innovación del YABT, TIC Américas, y fue seleccionado para recibir la beca debido a su liderazgo frente a Didart. Se graduó como maestra de escuela primaria bilingüe. Más tarde, estudió Diseño Industrial al ver que, a través del diseño, se podrían resolver problemas del día a día. Sin embargo, dos cosas la llevaron a lanzar un emprendimiento cultural: El curso "Diseño para el Desarrollo", una clase donde aprendió acerca de las artesaníasdel Mundo; y la presidencia del equipo de "Students in Free Enterprise", donde, como estudiante, ejecutó una serie de proyectos sociales que tuvieron gran impacto. Después de eso, y en un esfuerzo por aumentar la conciencia acerca de la cultura, decidió crear Didart.

Didart, que significa "enseñanza artesanal", busca educar y estimular a los niños a valorar su cultura. Su proyecto permite a los niños a visitar virtualmente comunidades artesanales con el uso de hologramas, mapas virtuales y otros recursos para aprender sobre su cultura y técnicas que hacen estimular la imaginación de los estudiantes al crear sus propias piezas a mano. Los materiales utilizados provienen de los recursos naturales que las mujeres indígenas reúnen para desarrollar sus propias artesanías. A través de Didart, es posible la generación de puestos de trabajo para más de 250 artesanos en diferentes partes de Guatemala que a su vez brinda educación a los niños en la historia. Crista cree que su modelo puede ser replicado con otras comunidades indígenas en América Latina y el Caribe.

 

En 2015, Lorapp, fundada por Camilo Lucero, fue seleccionado como el inicio de la educación con el mayor potencial de crecimiento en América Latina por el pueblo de Capital. Camilo se graduó en Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Rosario en Bogotá. Desde muy temprana edad se sintió fascinado por la tecnología, la educación en línea y el uso de Internet como principal fuente de aprendizaje. Debido a su experiencia empresarial, en 2014 la Organización de Emprendedores lo reconoció como uno de los mejores jóvenes empresarios en Colombia. Sólo en América Latina hay 20 millones de estudiantes universitarios y el 99% de ellos recurren al uso de fotocopias, que se montan en un gasto anual de más de $ 1,100 millones de dólares en fotocopias ilegales debido a las infracciones de derechos de autor. Camilo vio esto como una oportunidad para que un equipo de empresarios con experiencia compitiera legalmente contra la piratería en los textos académicos. Lorapp, fue creado en 2015 como una aplicación que permite a las universidades alquilar digitalmente capítulos de libros académicos, a un precio similar de fotocopias. Lorapp paga autores y editores por cada lectura alquilada, creando una alternativa simple, jurídica y económica a través de la cual los editores pueden recuperar el dinero que no estaban recibiendo de la piratería, y también reduce el impacto ambiental al evitar el uso de papel y tinta.

 

Más información: Didartwww.didartcultura.comLorappwww.lorapp.com

 

El premio consiste en una beca que ​incluye la participación en uno de los cursos internacionales ​en el Centro Internacional de Capacitación Monte Carmel en Haifa, Israel en el 2017, a elección del ganador.

 

Puede optar por una de las dos opciones disponibles, un “Entrenamiento sobre Innovación en Negocios” dictado en inglés en el mes de marzo, la segunda opción, es un curso sobre “Sistemas de Apoyo para Emprendedores” a realizarse en el mes demayo,  dictado en español. La beca de entrenamiento en Israel cubre el curso, material de trabajo, hospedaje, seguro médico, comidas y visitas a sitios históricos.

 

####

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover e implementar programas que incentiven el emprendimiento en las Américas para combatir la pobreza y buscar mejores oportunidades para la juventud.


La Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) es responsable del diseño, coordinación y ejecución de programas de cooperación para desarrollo de Israel. Fomenta la capacidad humana e institucional mediante el intercambio de experiencia y conocimientos de desarrollo de Israel, la implementación de conocimientos y la transferencia de metodologías y tecnologías innovadoras.

GoldaMeir-Mount Carmel International Training Centre (MCTC) ayuda en la formación de mujeres que participan en trabajo comunitario en estados emergentes. Desde su creación, más de 19.000 participantes de 150 países de Asia, África, Europa, Asia Central, Europa del Este, América Latina, Oriente Medio, Oceanía y el Caribe han asistido sus programas y talleres de entrenamiento.