Ideas Para La Acción en Perú

Lima, Perú, 7 de octubre de 2015 –El Banco Mundial, el Centro Zicklin de la Escuela de Negocios de Wharton junto con el Young Americas Business Trust (YABT) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) desarrollaron una serie de actividades en el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, Perú.

Teniendo como título, Ideas para la Acción (I4A),la participación de los jóvenes en el financiamiento de las metas para el desarrollo sostenible, representantes de gobierno, sector privado, cooperación técnica internacional y sobre todo jóvenes líderes y emprendedores pudieron conocer a detalle sobre el impacto del esta primera edición del programa e interactuar con sus ganadores.

El panel se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, sede de las reuniones anuales y estuvo moderado por Mahmoud Mohieldin, Secretario Corporativo y Enviado Especial del Presidente del Banco Mundial ante las Naciones Unidas del Banco Mundial y conto con la participación de Luis Montoya, Presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica, Djordjija Petkoski, profesor de la Escuela de Negocios de Wharton; Inés Temple, Presidenta de CARE Perú; y Joachim von Amsberg, Vicepresidente de Desarrollo Financiero del Banco Mundial.

Asimismo, los representantes de los equipos ganadores, Alberth Rolando Barreto Fortón del equipo Outcome y Matthew McPhail del equipo Pennsurance, presentaron sus propuestas durante este mismo panel.

Los panelistas resaltaron en esta primera actividad la importancia de las alianzas para lograr transformar e implementar los proyectos propuestos por los ganadores de I4A en programas y contribuir efectivamente en el financiamiento de las nuevos de objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para saber más acerca de las propuestas ganadoras de I4A, consulte la publicación oficial aquí.

Seguido del Panel, y en alianza con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), se realizó la conferencia: Diálogo Global de Jóvenes Lideres de I4A para Financiar los Objetivos del Desarrollo Sostenible. El Diálogo Global tuvo la participación de jóvenes de 20 países quienes compartieron ideas innovadoras de financiamiento de las metas del desarrollo sostenible y su experiencia como participantes en I4A de manera presencial y virtual. En esta ocasión, el equipo Oxygen de Nigeria, cuya propuesta obtuvo el segundo lugar, explicó sobre su propuesta para inclusión financiera para el sector de la industria agrícola de arroz en Nigeria.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Sr. Daniel Diez Canseco Terry, Director de la Escuela de Emprendimiento de la USIL, el Sr. Jos Verbeek del Banco Mundial resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en procesos tan importantes como la implementación de las Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, Luis Viguria, Presidente Ejecutivo de YABT, resaltó el rol del emprendimiento y las alianzas estratégicas como herramientas necesarias para promover efectivamente la inclusión social y financiera de nuestras sociedades.

Junto con los finalistas de I4A, la Srta. Isabella Troconis, Coordinadora del Eco Reto presentó su visión como joven latinoamericana sobre la importancia de participar en I4A y como los jóvenes tienen que utilizar todos los oportunidades que ofrecen los organismos internacionales para convertir ideas y proyecto en programas que resuelvan los retos de desarrollo en las Américas. El dialogo finalizó con la participación de jóvenes conectados a través del internet y la presentación de la Srta. Lorena Julio, fundadora de Comparlante, propuesta inclusiva enfocada en facilitar el acceso a literatura a personas invidentes.

Es importante resaltar que se anunció la segunda edición de Ideas para la Acción, teniendo como tema la creación de empleo. Se invita a todos los jóvenes del mundo a participar.

Para mayor información, visitar: www.zicklincenter.org/#!ideascompetition/ccl3
Las fotos del programa de I4A están disponibles en:
Ideas for Action in Peru 1/2  
Ideas for Action in Peru 2/2

###
El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la promoción y ejecución de programas que fomenten la iniciativa empresarial en las Américas para combatir la pobreza y buscar mejores oportunidades para los jóvenes. Desde su creación YABT ha empoderado a más de 40.000 jóvenes de 75 países.

Ideas para la Acción (I4A) es un programa que tienen como objetivo promover a los estudiantes, juventud y jóvenes profesionales de todo el mundo a desarrollar ideas para el financiamiento de la agenda de desarrollo posterior al 2015. En su año inaugural, Ideas para la Acción recibió 330 propuestas representando a más de 1500 jóvenes. Cada año, los equipos ganadores de esta competencia tienen la oportunidad de presentar sus propuestas a funcionarios del Banco Mundial.