Desarrollo de Consultas en países del Caribe, como parte del Mapeo y ejercicio de asesoramiento conducido por PNUD Barbados y OECS, y el YABT

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)-Oficina Subregional para Barbados y OECS, y el Young Americas Business Trust (YABT), realizaron consultas en los países de Granada, San Kitts y Nevis, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas, como parte de un ejercicio de Mapeo que se está desarrollando en los Estados Miembros y Asociados del CARICOM. Este ejercicio busca identificar programas para emprendedores disponibles en el Caribe, reconocer posibles coincidencias entre las necesidades de jóvenes emprendedores y ayudar a construir una estrategia regional comprensiva para la juventud emprendedora, que beneficiará tanto a jóvenes e instituciones en la región.

En respuesta a la urgente necesidad de tratar con los altos niveles de desempleo de la juventud dentro de los Estados Miembros y Asociados del CARICOM, y la necesidad de acercamientos innovadores para la diversificación del mercado laboral, PNUD Barbados y el YABT se asociaron en Junio del 2012 para promover y apoyar la cultura del emprendimiento en la región a través del Proyecto Youth-Innovation (Youth-IN): Una Red Caribeña para el Desarrollo de la Juventud. El componente de Emprendimiento de Youth-IN promueve la innovación, el desarrollo económico y social entre jóvenes en colaboración con actores públicos y privados regionales y globales y otros actores internacionales.

La colaboración desarrollada en la 1ra edición de la Competencia de Innovación del Caribe (CIC, siglas en inglés), una competencia internacional para emprendedores y acelerador de negocios start-up para jóvenes en los Estados Miembros y Asociados del CARICOM, que satisfactoriamente apoyó a más de 493 propuestas de negocios lideradas por jóvenes emprendedores en áreas económicas, sociales y ambientales. La final de la Competencia, que tuvo lugar en Barbados en Abril del 2013, premió a seis ganadores, y además, apoyó el desarrollo de una red colaborativa y sistema de apoyo para los jóvenes emprendedores.

Consultas Nacionales fueron organizadas en cuatro países durante esta etapa piloto en colaboración con socios, parte del Sistema de Apoyo del CIC. Los participantes, representando a más de 65 organizaciones a través de la región, expresaron su apoyo para ejercer una iniciativa clave para evitar la duplicidad de los esfuerzos en el área de Emprendimiento y Desarrollo de la Juventud. Además, un grupo de enfoque con jóvenes emprendedores fue conducido en Saint Vincent y las Granadinas para recibir su respuesta en relación al ejercicio y, discutir sus expectativas de una plataforma de apoyo internacional para el desarrollo, como es Youth-IN Entrepreneurship y la Competencia de Innovación del Caribe.

El Mapeo y la información para Evaluación están siendo recolectadas a través de un acercamiento mixto, utilizando encuestas en línea y encuestas presenciales. Los resultados preliminares y los resultados finales serán presentados en un reporte con acceso a herramientas interactivas de servicio a nivel nacional, regional e internacional para los actores de interés y socios.

Como se trata de una iniciativa en curso, nosotros invitamos a instituciones de los sectores público, privado y sectores de la sociedad civil en los Estados Miembros y Asociados de CARICOM con programas en emprendimiento para la juventud, al igual que a jóvenes emprendedores que emitan su opinión completando la encuesta* (Encuesta Institucional, Encuesta a Emprendedores). Les agradecemos a todos por adelantado su participación en esta importante iniciativa y esperamos compartir pronto los resultados de este ejercicio. Si deseas consultarnos o recibir más información, por favor no dudes en contactar a Valerie Lorena al correo: vlorena@oas.org o al teléfono +1 (202) 370-5064.

Para encuesta institucional, por favor haga Click Aquí.
Para encuesta para Emprendedores, por favor haga Click Aquí.
Descargar la carta de presentación.
Descargar la metodología de encuesta.
www.youthin-cic.net
www.youthin.com
www.yabt.net

* Por favor tome nota que los resultados de la encuesta son privados y confidenciales. Y solamente serán utilizados para el propósito del ejercicio de Mapeo y no serán revelados o compartidos con terceras organizaciones.