Inauguran entrenamiento para el desarrollo empresarial en El Salvador

San Salvador, El Salvador - 15 de junio, 2015. El Salvador reafirma su apuesta al emprendimiento como estrategia para el fomento del empleo y el crecimiento de la economía. Por ello, en el día de hoy en la Universidad Francisco Gavidia (UFG) inició el Taller “Sistemas de Apoyo y Desarrollo Empresarial / Nex Links”.

La Ceremonia de Apertura fue presidida por representantes de las instituciones socias y organizadoras del programa. La Viceministra de Comercio e Industrias de El Salvador, S.E. Merlin Barrera, inauguró el Taller en nombre del Gobierno Nacional; interviniendo también en la ceremonia el señor José Clautier del Young Americas Business Trust (YABT); el Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronalth Iván Ochaeta; el señor Marcelo Firstman, Especialista del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir-Monte Carmel (MCTC) y representando a su vez a la Embajada de Israel; el señor Mauricio Rivas, CEO de la Asociación Salvadoreña para el Desarrollo Integral de la Juventud (ASAES); y el Rector de la UFG, Ing. Mario Antonio Ruiz, encargado de dar las palabras de bienvenida como entidad anfitriona de la actividad.

Este taller, que se extenderá hasta el viernes 19 de junio, tiene como objetivo transferir nuevas herramientas, contenidos y metodologías que contribuyan al fortalecimiento de capacidades de las entidades públicas y privadas que brindan servicios empresariales y acompañamiento al proceso empresarial.

José Clautier, Oficial de Programas del YABT, destacó “un sistema de apoyo requiere una articulación capaz de movilizar los recursos necesarios para que las nuevas empresas sean sostenibles y miren oportunidades más allá de las fronteras. Aprovechemos el taller para aunar esfuerzos, poner ideas sobre la mesa y emprender acciones concretas a partir de las mismas”.

En el primer día de desarrollo del Taller, más de 35 personas provenientes de casi todas las regiones del país conformaron la audiencia, seleccionados a través de una rigurosa convocatoria. Cada una de las entidades presentes tiene un rol determinante en la Política Nacional de Emprendimiento adoptada e implementada por el país centroamericano.

Merlín Barrera, Viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía de la República de El Salvador, mencionó “El emprendimiento de la juventud ha impulsado una nueva era en la economía salvadoreña, la creación de empresas lideradas por jóvenes está evolucionando favorablemente”.  

Las entidades socias resaltaron, entre otras cosas, la importancia de estrechar colaboración con otros países y organismos internacionales que contribuyan en generar valor y recursos de apoyo a los actores y profesionales de la industria, que día a día tienen el rol de ayudar a jóvenes emprendedores salvadoreños en su ímpetu de hacer realidad sus ideas y proyectos.  

El programa de entrenamiento incluye el caso Israelí, dando cuenta de cómo se convirtieron en una Start Up Nation; y temas vinculados a la creación, fortalecimiento y expansión de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial; programa conducido por los especialistas israelíes de MCTC, Marcelo Firstman y David Boruszek. La actividad culmina con el Panel de expertos a cargo de evaluar las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo con el apoyo técnico de los especialistas israelíes.

Para más información, contacte al YABT a través de José Clautier, en el correo electrónico: jose.clautier@yabt.net.