YABT y la OEA apoyan la formación de la red Jóvenes Americanos Unidos por el Desarrollo Sostenible

Tegucigalpa, Honduras, 23 de octubre de 2016 – En el marco Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, el Young Americas Business Trust (YABT) trabajó junto al Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA incorporando el emprendimiento en el programa “Jóvenes Unidos por el Desarrollo Sostenible”. Asimismo, YABT apoyó a los jóvenes en desarrollar la declaración de Juventud que fue presentada en el Diálogo con la Sociedad Civil en el marco de la Reuniónde Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible desarrollada en Tela, Honduras.

El programa de Jóvenes Unidos por el Desarrollo Sostenible tuvo lugar del lunes 12 hasta el 16 octubre en Gracias, Honduras. Este taller de una semana reunióa 58 jóvenes de más de 10 países con el objetivo de entrenarlos en las temáticas de agua, energía, gestión de riesgos, liderazgo y emprendimiento. Además del entrenamiento, los jóvenes se organizaron para redactar la declaración de juventud sobre recomendaciones y acciones para enfrentar las problemáticas ambientales en la región. Este programa fue organizado por la Organización de los Estados Americanos y el Plan Trifinio.

En la sesión de emprendimiento, Luis Viguria, Presidente Ejecutivo de YABT, e Isabella Troconis, Coordinadora del Eco-Reto, presentaron el TIC Americas y el Eco-Reto como una plataforma de apoyo para aquellos jóvenes que desean convertir sus proyectos en negocios y validar sus productos o servicios en sus mercados e internacionalmente. De esta manera, los jóvenes participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de conocer el Eco-Reto Centroamérica como un programa de seguimiento a los proyectos ambientales que están desarrollando en los países centroamericanos. Para más información sobre como involucrarte en TIC Americas, haz clickaquí.

Luego de la presentación del TIC Americas y Eco-Reto, Isabella Troconis lideró una sesión de capacitación, en donde brindó a los jóvenes herramientas de la metodología Lean Start-Up para que los jóvenes definan el perfil de los clientes e identifiquen el nicho de mercado a partir de sus proyectos ambientales. Seguido de ello, se hizo una ejercicio interactivo donde los grupos pudieron presentar su propuesta de valor y recibir retroalimentación de los expertos.Con ello, los jóvenesaccedieron a conocimientos que les facilitará desarrollar su planes de negocios a partir de sus proyectos ambientales.

Para finalizar la jornada, Luis Viguria e Isabella Troconis, junto con Andrés Sánchez, especialista de la OEA en temas ambientales, apoyaron a los jóvenes en finalizar y aprobar la Declaración de Juventud para la Ministerial de Desarrollo que fue presentada en Tela, Honduras el pasado domingo 18 octubre en el Foro de la Sociedad Civil. Esta declaración es parte del proceso del Foro de Jóvenes de las Américas. Para leer la declaración, haga click aquí.