“Jóvenes: socios para la prosperidad” presentaron su Declaración

Ciudad de Panamá, Panamá, 10 de abril de 2015. Ante un nutrido auditorio, compuesto por representantes de la Sociedad Civil, Rectores y Delegados Juveniles, los jóvenes presentaron ante las autoridades de la VII Cumbre de las Américas las conclusiones de la “Declaración de juventud Panamá 2015”.

El consenso logrado luego de dos intensas jornadas de diálogos, con la participación de más de 400 jóvenes, tuvo como resultado la adopción de la Declaración de Juventud en el marco del IV Foro de Jóvenes de las Américas. Este documento fue presentado en el marco de la jornada de cierre del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

La “Declaración de Juventud” surge del compromiso de la juventud con la realidad de sus países, quienes dialogaron sobre seis ejes temáticos: Educación; Seguridad; Migración; Participación Ciudadana, Gobernabilidad Democrática; y Medio Ambiente y Energía. Todo ello en el marco del tema de la VII Cumbre “Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”.

“Reconociendo la importancia de la juventud en cada subtema de la VII Cumbre de las Américas, las y los jóvenes hacemos un llamado a nuestros Gobiernos a que entiendan la transversalidad entre ejes temáticos postulados. Igualmente, deseamos se nos permita, como juventud, tener un rol activo en el proceso de creación de políticas y a la vez se genere un plan de acción realizable que logre llenar las expectativas y superar los retos que nos deparan” expresa la Declaración.

Las soluciones propuestas y estrategias para abordar los desafíos que afectan a la región son el resultado de este proceso permitió elevar la voz de la juventud del continente durante el principal encuentro entre los Jefes de Estado del Hemisferio y los actores sociales. La Declaración de Juventud Panamá 2015 está disponible aquí www.yabt.net/foro

Cabe resaltar que la IV edición del Foro ha sido un proceso que contó con la contribución de 6.846 jóvenes que participaron activamente en alguno de los 39 Diálogos -Hemisféricos, Nacionales o Locales-; Consultas Ampliadas –eventos hemisféricos destacados – y consultas virtuales, que se desarrollaron durante los 8 meses previos al encuentro en Panamá.

“Solicitamos la implementación de una post agenda en seguimiento de los debates y compromisos acordados en este IV Foro de Jóvenes de las Américas, adaptado a la realidad de cada país, sugiriendo estrategias preventivas contra la corrupción, en pos de la transparencia programática, concientización y empoderamiento ciudadano” manifiestan los Jóvenes de las Américas en su Declaración.

La redacción de esta Declaración reafirma el derecho de la juventud a participar en la formulación de políticas en todos los niveles de Gobierno en las los países de las Américas, reconociendo su papel esencial para permitir la inclusión social significativa y el desarrollo económico sostenible.

Durante la presentación, la audiencia recibió con beneplácito las propuestas formuladas por la juventud dando cuenta del espacio que esta generándose para su real inclusión y participación como actores sociales del cambio.

Para más información, escríbenos vía forum@yabt.net

####
El Foro de Jóvenes de las Américas constituido como evento oficial para la juventud del Hemisferio para debatir en torno al tema central del cónclave presidencial -“Prosperidad con equidad: El desafío de la cooperación en las Américas”, tuvo lugar los días 8 y 9 de abril en Hotel el Panamá en la Ciudad de Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

El Foro de Jóvenes de las Américas, un programa del Young Americas Business Trust (YABT), se ha consolidado como espacio permanente para que jóvenes participen activamente en el proceso de Cumbres de las Américas, expresando sus recomendaciones a líderes de Gobierno y la sociedad civil; contribuyendo con la definición de prioridades y mandatos para los Estados Miembros de la OEA.

Declaración de Juventud Panamá 2015 disponible aquí www.yabt.net/foro