Participación juvenil en la 46 Asamblea General de la OEA

Santo Domingo, 13 de junio de 2016 – Los jóvenes del hemisferio tuvieron hoy un espacio en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para presentar ante el Secretario General y los Jefes de Delegación, sus aportes a la 46 Asamblea General.

Como parte del seguimiento al proceso del Foro de las Amércias, los jóvenes tienen un espacio en cada Asamblea General para acercar sus aportes a las más altas autoridades de cada país.

En esta oportunidad, el lema de la Asamblea fue “Fortalecimiento de las Instituciones para el desarrollo sostenible”. Adolfo Flores, fue el vocero designado por los jóvenes reunidos en el Diálogo de Juventud desarrollado el día 11 de junio en el marco de las finales de la Competencia de Talento e Innovación TIC Americas desarrollada en esta ciudad.

Tomando como base los aportes desarrollados por más de 1800 jóvenes en 29 diálogos nacionales que tuvieron lugar en distintos estados miembros, surge la declaración que el joven vocero compartió en la Asamblea General. 

Buenos días mi nombre es Adolfo Flores, soy un joven venezolano de 25 anos, tengo el reto de representar a cientos de jóvenes, que dieron sus propuestas a través de un de un conjunto consultas con el propósito de presentar propuestas, abandonando cualquier vestigio de indiferencia sobre los problemas que agobian a los jóvenes en esta región. En ese sentido aspiramos que las propuestas que hagamos sean escuchadas y que puedan contribuir en el desarrollo sostenible.

Centramos nuestros esfuerzos en tópicos como la migración, fenómeno que tiene múltiples causas entre las cuales destacan aquellas asociadas a la inseguridad ciudadana, la violencia, la inestabilidad política, y la búsqueda del bienestar económico. Instamos a los gobiernos a que orienten sus políticas en la dignificación de la migración con el establecimiento de mecanismos de cooperación, la promulgación de leyes que combatan el trabajo ilegal, y que se ponga punto final a los conflictos internos que impiden que las soluciones a muchas de estas problemáticas sean visibilizadas.

Es importante destacar que esta intervención aspira resumir el trabajo arduo y fecundo de  veinte y nueve (29) Diálogos de Juventud en América Latina, con la participación de más de 1,800 jóvenes, incluyendo algunos en etapa escolar. YABT movilizó una cantidad considerable de organizaciones locales que apoyaron el desarrollo y ejecución de éstas actividades, entre las que también se encontraban universidades, cámaras de comercio y gobiernos locales.

En el ámbito virtual también se realizó reunión de Redes de las Américas: Voces Jóvenes, efectuada que centró sus esfuerzos en construir un espacio de debate entre jóvenes líderes y emprendedores, motivados en apoyar la iniciativa con sus ideas y propuestas, compartiendo también ejemplos de jóvenes inspiradores que pasan a ser aliados de las iniciativas globales de YABT y Banco Mundial.

Ahora bien, me permito a continuación referirme a cuatro (4) problemáticas y nuestros aportes, que consideramos los jóvenes de la región necesarios enrumbar los esfuerzos de los gobierno en el empoderamiento de los jóvenes.

  1. Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: la espada de Damocles se cierne sobre los jóvenes de toda la región, que han manifestado su profunda preocupación por la violencia, que viene causando estragos en algunos países. En donde los jóvenes son tanto victimas como victimarios.

La violencia en general, la violencia de género, el narcotráfico y la trata de personas son unos de los muchos males que impiden la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, el reto para los gobiernos de la región es llevar al mínimo todos los atentados a la seguridad ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos. 

  1.  Institucionalidad: El respeto y el fortalecimiento de la institucionalidad como mecanismo para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y culturales. La institucionalidad en nuestros países no debe estar socavada por la corrupción, la partidización, la ausencia de mecanismo de control ciudadano, la impunidad de los delitos en los funcionarios públicos, entre otros. Declaran que las soluciones a tales circunstancias serian: La transparencia, garantía en el acceso a la información de las actuaciones públicas, ladesignación de los funcionarios públicos, que sean efectivamente garantes de la independencia y separación de poderes, y así evitar que a la postre se conviertan en los obstáculos institucionales de aquellos que tiene opinión disidente.

En definitiva, los bajos niveles de institucionalidad impiden la posibilidad de mejorar en sectores claves como la salud, educación y protección al ambiente.

  1. Crecimiento económico y el Bienestar Social: Parte de los gobiernos de la región tienen un control excesivo de la economía que impide la iniciativa privada y que a tales efectos no existen incentivos al emprendimiento particular. Por otro lado, los gobiernos cuyas economías se basan en mercados de libre competencia y concurrencia tienden a no sancionar la competencia desleal que destruye a las empresas Pymes e impide el desarrollo productivo de pequeños emprendimientos. A lo que proponen: incentivar el emprendimiento particular, flexibilizar las leyes que ponen la economía plenamente en las manos de los gobiernos y sancionar la competencia desleal en los mercados para que estos sean abiertos a nuevos emprendimientos. Piden apoyo y respaldo para los jóvenes empresarios.
  1. Salud:  Resulta necesario que los gobiernos tengan como prioridad hacer llegar un servicio de salud gratuito y de calidad para todas las personas por igual especialmente en las zonas rurales donde se presentan las mayores cantidades de enfermedades especialmente en niños.

La falta de conocimiento en temas de salud reproductiva por parte de los jóvenes es un tema que debe tratarse e incluirse en el sistema educativo, es por ellos que las entidades de salud y educación deben trabajar juntos para que se pueda brindar una educación formal en cuanto a estos temas de manera adecuada en los colegios público y privado en los países de la región.

Por ser venezolano, no quisiera dejar de mencionar la situación  que particular afecta a mi país, la escasez de medicinas e insumos médicos, que genera que cientos de venezolanos les sea vulnerado su derecho a la salud, nuestra propuesta se centra en queel gobierno autorice un canal humanitario que permita la llegada de estas medicinas e insumos médicos.

Ahora bien, retomando el nivel regional y para concluir quisiera enfatizar que las juventudes de la región están conscientesde estas y otras problemáticas que padecen, cuya solución realse debe alimentar esfuerzos del Estado y la colaboración armónica ydesinteresada de organizaciones de la sociedad civil. La región atraviesa un punto de inflexión donde resulta oportuno tomar decisiones pertinentes que permita elevar la calidad de vida a los jóvenes y en consecuencia de la sociedad. Tenemos Fe en la construcción de un futuro promisorio, coraje para decir la verdad, así resulte molesto para algunos y corazón que apasionadamente nos mueve a la construcción una región vivible y con las condiciones óptimas para el desarrollo y empoderamiento de las juventudes.

Muchas Gracias

Como en cada proceso de Cumbre de las Americas  y Asamblea General, el Young Americas Business Trust (YABT) apoya la participación de la juventud en los eventos oficiales de la OEA.

###

Acerca de Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin ánimos de lucro, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas, para desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y el liderazgo con jóvenes en los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando más oportunidades para jóvenes.