Las prioridades de los jóvenes expresadas en el Foro de la Juventud del ECOSOC

Washington DC, 7 de febrero de 2016 - Del 30 al 31 de enero, la sede de las Naciones Unidas albergó a más de 700 jóvenes líderes, defensores, representantes y organizaciones. El Foro de Jóvenes del ECOSOC abrió un espacio para que los jóvenes del mundo debatan sus prioridades.

Actualmente hay más de 100 millones de jóvenes - entre 15 y 24 años - en América Latina y el Caribe; más que nunca en nuestra historia. Durante el Foro y bajo la premisa "nada sobre nosotros sin nosotros", el Young Americas Business Trust (YABT) moderó junto con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y el Consejo Regional de la Juventud del Caribe (CRYC), un diálogo abierto para identificar los desafíos que los jóvenes enfrentan actualmente en sus contextos. La conversación exploró también las políticas y las soluciones innovadoras dirigidas por los jóvenes que ya se están implementando en sus países.

Las conclusiones de la sesión sobre América Latina fueron presentadas por Luis Viguria, CEO de YABT. Reflejando la conversación mantenida con la participación de representantes del gobierno (Ministerios de Juventud y Autoridades de Alto Nivel sobre la Juventud), la sociedad civil, organizaciones internacionales (Agencias de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Organización Iberoamericana de la Juventud, el Young Americas Business Turst, entre otros) y jóvenes delegados de la región.

De las conclusiones se destaca:

  • Es necesario incluir a los jóvenes como actores reales en todas las etapas del desarrollo de políticas y procesos, y dejar de ver a los jóvenes sólo como víctimas o beneficiarios.
  • También existe la necesidad de asegurar y crear nuevas y mayores fuentes de financiamiento para apoyar a los emprendedores.
  • Es necesario conectar el sector educativo con el sector laboral, e incluir en el debate el sector privado.
  • El apoyo de los jóvenes es una responsabilidad de todos los actores, necesitamos crear y consolidar alianzas multisectoriales que incluyan el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los jóvenes.
  • Durante la conversación, se abordó el impacto de la migración, la seguridad, la desigualdad y el género entre los jóvenes y se compartió las mejores prácticas implementadas por los gobiernos y grupos organizados de jóvenes.
  • Es necesario abordar el tema del NiNis y especialmente el enfoque de género y educación.
  • Es necesario abordar el enfoque de las segundas posibilidades, en todos los niveles.
  • Es importante destacar los procesos de participación juvenil ya establecidos, entre ellos: El Foro de Jóvenes Américas en la Cumbre de las Américas organizado por el Young Americas Business Trust y la Organización de Estados Americanos; El Pacto Iberoamericano de la Juventud, organizado por la Organización Iberoamericana de la Juventud.
  • Iniciativas como Youth Power que promueve el uso del Desarrollo Positivo de la Juventud en todos los niveles, los Laboratorios Empresariales, el Fondo Emprender de Colombia, la Casa del Emprendedor en México, entre otras iniciativas están teniendo un gran impacto en la región.
  • Es necesario trabajar con la bonificación demográfica y construir las competencias adecuadas entre los jóvenes para poder ser competitivos y desarrollarse social y económicamente.
  • Los jóvenes en todas las regiones tienen problemas similares, las soluciones no son las mismas, pero pueden ajustarse a la comprensión del contexto.

"La participación de los jóvenes es clave para asegurar decisiones sostenibles y procesos inclusivos en la formulación de políticas. En un esfuerzo para incorporar a la juventud, la Organización de Estados Americanos (OEA) abrió un espacio oficial para su participación en la Cumbre de las Américas. Desde el 2005, jóvenes de todos los Estados Miembros de la OEA tienen la oportunidad de transmitir sus opiniones sobre el tema y prioridades de la Cumbre de las Américas, formular recomendaciones, expresar sus necesidades y presentar sus acciones, particularmente a través de soluciones innovadoras desarrolladas por jóvenes empresarios. -expresó Viguria.

 

Acerca del Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional, fundada en 1999, sin fines de lucro, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas para desarrollar y ejecutar programas y actividades que promuevan el espíritu empresarial y el liderazgo de los jóvenes en las Américas, la lucha contra la pobreza y creación más oportunidades para los jóvenes.

 

Acerca del ECOSOC

Desde el año 2012, el Foro anual de la juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) se ha convertido en una plataforma donde los jóvenes pueden contribuir a las discusiones políticas en las Naciones Unidas a través de sus ideas colectivas, soluciones e innovaciones. El Foro permite a los representantes de las organizaciones y redes dirigidas por los jóvenes, a los defensores de los jóvenes y a otros interesados ​​a dialogar con los Estados Miembros, y a explorar medios de promover el desarrollo y la participación de los jóvenes.