Lanzamiento de la Competencia de Innovación del Caribe 2017

Washington DC, 15 de agosto de 2016 – El Banco Interamericano del Desarrollo (BID),  la Universidad de West Indies (UWI), la Oficina de Asuntos Corporativos y de Propiedad Intelectual (CAIPO) del Ministerio de la Industria, Comercio internacional, Desarrollo de Pequeños Negocios y Comercio de Barbados y el Young Americas Buisness Trust (YABT) se complacen en anunciar el lanzamiento de la Competencia de Innovación del Caribe (CIC). Este es un programa y acelerador de negocios internacional para emprendedores del Caribe organizado por Young Americas Business Trust (YABT) en colaboración con REACH* y socios regionales y nacionales. El CIC ayuda a transformar las ideas intelectuales y soluciones inteligentes en modelos de negocios a través de la Comercialización Intelectual de Ideas.

La ceremonia inaugural tendrá lugar en Bridgetown, Barbados el 1 de septiembre del 2016. La misma será seguida por un Mini Laboratorio de Empresarial (M-Lab), una sesión práctica intensiva, dirigida a emprendedores potenciales que generen ideas innovadoras que puedan transformarse en un negocio rentable.

La Competencia de Innovación en el Caribe (CIC) conecta a emprendedores con mentores y  adicionalmente les da herramientas y formación en línea durante todo el proceso para la competencia.

Enfocados en  Negocios Digitales, los proyectos a tomar en cuenta para este concurso serán las siguientes categorías: -Industrias Creativas– Generación, difusión y comercialización de contenidos creativos en distintos sectores como: Radio, televisión, cine, publicidad, música, moda, videojuegos, entre otros.

-Comercialización de tecnología– Transferencia efectiva de productos de  la Universidad, productos de  ingeniería e investigación y otros productos para el beneficio de la sociedad. Este incluye sectores como educación, salud, ingeniería y agricultura.

Un “Mini Laboratorio Empresarial” tendrá lugar luego de la ceremonia de apertura. El laboratorio de negocios es un programa de YABT que apoya a empresarios potenciales, fomentando la creatividad e ideas innovadoras a través de ejercicios prácticos. Esta metodología de entrenamiento se ha ido adecuando en una contundente y efectiva sección de un día, donde con herramientas prácticas se ayuda al emprendedor en el proceso creativo. Las sesiones crean conciencia sobre los pasos para generar ideas innovadoras que luego pueden transformarse en negocios reales.

El CIC es parte de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas). La competencia con mayor reconocimiento en el Hemisferio para jóvenes emprendedores de las Américas. El CIC y TIC Américas son más que competencias tradicionales ya que incorporan la formación y la tutoría de un “antes” y la fase de seguimiento de un “después”, genera vínculos con inversionistas y oportunidades de seguimiento post competencia.

*REACH, La Comercializadora Regional de Activos  Empresariales en el Caribe, es un proyecto de cooperación regional financiado por el BID y ejecutado por la Universidad de West Indies. REACH tiene como objetivo construir nuevas capacidad para mejorar la competitividad de las empresas caribeñas.

Más infromación: www.reachcompetition.net

###

Acerca de Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin ánimos de lucro, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas, para desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y el liderazgo con jóvenes en los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando más oportunidades para jóvenes.

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El Banco Interamericano de Desarrollo está dedicada a mejorar vidas. Establecido en 1959, el BID es una fuente principal de financiación a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe. El BID también lleva a cabo investigación de vanguardia y proporciona asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en toda la región.