Muchas Gracias 2016, Nos vemos 2017!!!

Washington DC, 13 de diciembre - Finalizamos el 2016 con mucha alegría y lecciones aprendidas, y también con el grato recuerdo de haber trabajado con todos ustedes, jóvenes, emprendedores, socios, colegas y amigos del YABT. Muchas gracias por la confianza en nuestro programa y por ser parte del mismo. Sin ustedes, nada de esto sería posible!

Pudimos celebrar la XI Edición del TIC Americas, donde premiamos a los 13 equipos más sobresalientes de un total de 2795 propuestas participantes, una muestra clara de la relevancia e importancia del emprendimiento en nuestra región. Un agradecimiento especial a la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, PepsiCo, cbc, Postobon, BanReservas, el Gobierno de la República Dominicana, y todos los jóvenes que estuvieron presentes durante todo el proceso.

En respuesta a este gran resultado, lanzamos en septiembre la XII edición de la Competencia de Talento e Innovación TIC Americas (TIC Americas) y el Eco-Reto 8.0, cuya final se realizará en México en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA. Invitamos a los jóvenes emprendedores a participar de la competencia y aportando a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¡Nuevas categorías, nuevos desafíos! Esta nueva edición TIC Americas propone dos categorías: Startup Challenge y Eco-Reto. Startup Challenge está centrada en el desarrollo de soluciones a través de las economías naranja, púrpura y verde, que apoyen la implementación de los ODS. El Eco-Reto: ¿Los desafíos?, Eco-Reto Agricultura Sostenible, Eco-Reto  Reciclaje y Recolección Eficiente de PET y BOPP, y Eco-Reto Acceso al Agua.

En coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa REACH, se lanzó la Competencia de Innovación del Caribe (CIC), competencia regional destinada a emprendedores de los países miembros de CARICOM, y que promueve la transformación de las ideas innovadoras y soluciones inteligentes en patentes intelectuales, y modelos de negocios a través de la Comercialización Intelectual de Ideas (IEA). 

Gracias al apoyo del Banco de Reservas (BanReservas), se realizó por primera vez TIC República Dominicana,  una categoría nacional desarrollada para impulsar el desarrollo e implementación de empresas sostenibles entre los jóvenes emprendedores dominicanos. En el 2017, redoblamos la apuesta en el marco de la XII edición de TIC Americas. Muchas gracias BanReservas! #CREEBANRESERVAS.

Por cuarto año consecutivo, la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) brinda su apoyo al YABT a  través del Premio “Innovación Social” de  TIC Americas. Este constituye una oportunidad para los jóvenes emprendedores de las Américas que, a través de la innovación, la tecnología, la creatividad y su conciencia social, desarrollan soluciones necesarias para mejorar nuestra región.

En un esfuerzo por fortalecer el rol de la mujer emprendedora y reconocer el gran trabajo realizado, el Banco Mundial otorgó el Reconocimiento a la Mujer Joven Innovadora de las Américas, Diana D'Herrera fue la ganadora con “Thermy”, una solución de software para la detección temprana de cáncer de mama utilizando tu teléfono móvil.

Asimismo, PepsiCo presentó el Reconocimiento a la Mujer Emprendedora en el marco de TIC Americas 2016. Este reconocimiento fue entregado a Jompéame, una solución de financiamiento colectivo desarrollada en la República Dominicana y que actualmente, se ha consolidado como la plataforma líder en el país. En este 2017, PepsiCo, en su esfuerzo de continuar apoyando a las mujeres emprendedoras de las Américas, presentará un nuevo reconocimiento, estén atentos a la convocatoria.

Gracias al apoyo de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo(MASHAV), cientos de jóvenes y profesionales de desarrollo empresarial, fueron capacitados en una decena de talleres en América Latina y el Caribe, conducidos por expertos israelíes. Asimismo, alrededor de 40 jóvenes emprendedores y representantes de organizaciones que fomentan el emprendimiento, participaron de dos cursos internacionales de un mes de duración en Israel. Los strartups con mayor potencial de impacto global fueron premiados con servicios y becas de entrenamiento internacional.

Los talleres Laboratorios Empresariales y NexLinks “Sistemas de Apoyo al Desarrollo Empresarial”, se desarrollaron con el objetivo generar y desarrollar habilidades y  capacidades para la mejora de la competitividad empresarial en: Guatemala, El Salvador, Guyana, Jamaica, Dominica, Panamá, Costa Rica, Suriname, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bahamas.

Las Misiones Internacionales NexLinks “Conexiones e Intercambio de Experiencias sobre Emprendimiento”, fueron unos de los hitos más importantes de YABT en 2016. México y Washington, D.C., se convirtieron en las sedes de las misiones desarrolladas durante este año. Estas contaron con la participación de representantes del sector financiero, educativo, privado y sociedad civil provenientes de México, República Dominicana, Bolivia, Honduras, El Salvador y Colombia, quienes  tuvieron oportunidad de participar en sesiones personalizadas que les permitieron conocer a detalle el trabajo que realizan distintas organizaciones en el área de emprendimiento, innovación y desarrollo económico.. Durante las misiones, los participantes no solo conocieron de primera mano los actores en el desarrollo del ecosistema local, sino que también lograron mostrar sus acciones como buena práctica hemisférica a entidades como la OEA, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, 1776, WeWork, Voice of América, entidades del ecosistema empresarial de México, entre otras.

Continuamos con la promoción de la participación juvenil y la inclusión de la voz de los jóvenes en el marco del proceso de las Cumbres de las Americas y la Asamblea General de la OEA, a través del Foro de Jóvenes de las Américas. En mayo, los jóvenes tuvieron oportunidad de participar en un diálogo abierto con el Secretario General de la OEA, y en junio un delegado juvenil compartió el reporte  al que miles de jóvenes aportaron en la Asamblea General de la OEA en la República Dominicana. También, la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA, brindó un espacio destacado a la Juventud en el Foro “Migración y Desarrollo: Hacia la implementación de la Agenda 2030”. Los resultados de éste diálogo así como de 27 diálogos hemisféricos desarrollados en alianza con la Red de Jóvenes Iberoamericanos, la Red de Jóvenes de las Americas y otras iniciativas locales, nacionales y regionales, fueron presentados en el Diálogo de los Actores Sociales con los Jefes de Delegación en la Asamblea General de la OEA.

Tuvimos el honor de apoyar y ser parte de dos importantes cumbres lideradas por los jóvenes; en Medellín la Red de Jóvenes de las Américas tuvo su primer Encuentro Internacional, y Bogotá fue escenario de la Primera Cumbre de Emprendimiento y Democracia, organizada por la Red de Jóvenes Iberoamericanos. Hoy, los canales de YABT siguen abiertos y estamos proyectando la participación juvenil en la próxima Asamblea General a celebrarse en México, con miras al V Foro de Jóvenes de las Américas a desarrollarse en Perú en 2018.

En 2016, afianzamos alianzas con distintas áreas de la OEA. YABT apoyará al Departamento de Gestión Pública Efectiva (DGPE) impulsando nuevas iniciativas enmarcadas en apoyar el Gobierno Abierto, emprenderemos acciones conjuntas para dar seguimiento y brindar mayores oportunidades a los jóvenes profesionales participantes en el Programa “Fellowship OEA de Gobierno Abierto en las Américas”. En coordinación con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el financiamiento de Fundación Citi, desarrollamos el Programa “Creando una trayectoria profesional en Seguridad Digital” por el cual se capacita jóvenes de cuatro estados miembros de la OEA en liderazgo y habilidades técnicas en tecnología. Asimismo, continuamos nuestro apoyo a la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) a través de la apertura de oportunidades para emprendedores en el próximo Foro de Competitividad de las Américas,  a realizarse en México en octubre del 2017.

Durante el 2016, YABT tuvo la oportunidad de ser parte de distintos programas internacionales del más alto nivel: Foro de Juventud de ECOSOC de las Naciones Unidas, Reuniones de Primavera y Anuales del Banco Mundial y FMI, la Cumbre Global de Emprendimiento en Silicon Valley, organizada por el Presidente Barack Obama, el Festival de Tecnología SXSW 2016 en Texas, el cierre del "YLAI Fellows Program" en Washington DC, la Campaña para Jóvenes Emprendedores Africanos en Nueva York, actividades en la Semana Global del Emprendimiento en la República Dominicana y otros países de LAC, y el Encuentro Internacional "Políticas de Juventud y Desigualdades en América Latina", realizado en la Ciudad de México, entre otros.

En alianza con Making Cents International y en el marco del  Programa de USAID, Youth Power, YABT lideró  la comunidad de práctica en Juventud, Paz y Seguridad. La misma tiene como objetivo explorar y promover el papel de los jóvenes en los esfuerzos de consolidación de la paz y resaltar el importante rol del emprendimiento, el liderazgo y el enfoque positivo juvenil.

Cerramos el año con un portal renovado de nuestro YABT Boot Camp, para ofrecerle a los jóvenes más y mejores oportunidades. El nuevo sitio web presenta mayor navegabilidad y acceso a los contenidos que el YABT genera para los jóvenes emprendedores. Este centro de recursos que ofrece herramientas para el desarrollo exitoso de planes de negocios, viabilidad financiera, estrategias de marketing y mercadeo, planificación, administración y finanzas, entre otras, que fomentarán la consolidación de ideas de negocios y empresas.

Gracias nuevamente a todos los y las jóvenes emprendedores, líderes y agentes de cambio, a los socios, aliados y patrocinadores que nos permitieron fortalecer nuestra presencia y actividades a nivel global, que era nuestro objetivo para este 2016. Mención especial a los profesionales que son parte del equipo de YABT tanto en Washington, DC como en los países, y a todos los jóvenes voluntarios que nos apoyaron durante el 2016. Muchas gracias por su compromiso, entrega, capacidad y profesionalismo, sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible. A nuestro consejo directivo, muchas gracias por el apoyo y la confianza.

Para finalizar, un saludo, agradecimiento y reconocimiento especial a S.E. Luis Almagro, Secretario General de la OEA y S.E. Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA, y los miembros de su gabinete por el apoyo y la confianza brindada. #OrgullosdeserOEA.

La apuesta ahora es redoblar esfuerzos para seguir brindando más oportunidades y más apoyo a los jóvenes de todo el mundo, a través de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¡Que este 2017 nos encuentre trabajando mano a mano por el desarrollo social y económico de nuestras juventudes!

¡Un fuerte abrazo, muchas gracias y felices fiestas!

 

La Familia de YABT