"Esperar que el cambio suceda no es una opción para la nueva generación"

Columbus, Ohio, 17 de marzo de 2017 - El Young Americas Business Trust (YABT) acogerá la mesa redonda internacional "Descubriendo el Impacto de los Empresarios Sociales en América Latina" en la 11ª Conferencia Internacional sobre Educación en Resolución de Conflictos en la Universidad del Estado de Ohio. El tema de este año se centra en las herramientas para preparar a los líderes del cambio del futuro: la empresa social, la innovación y la educación. La sesión tendrá lugar el viernes 17 de marzo, de 1:00 a 2:30 pm en el Hagerty Hall 062.

Para esta ocasión, YABT reunió a tres expertos de las Américas y contará con Yadira Soto, Asesora Principal en la Oficina del Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos; Cecilia Chapiro, co-fundadora Yunus & Youth y Teresa González García, cofundadora de Liter of Light México y Directora de Programas en YABT. Juntos explorarán el impacto de los emprendedores sociales en América Latina y las herramientas que la educación provee para empoderar a nuevos líderes innovadores para avanzar el desarrollo sostenible.

Esta mesa redonda permitirá a la audiencia compartir experiencias sobre emprendimiento social y sus intersecciones con la resolución de conflictos y la educación. En palabras de Yadira Soto: "Los jóvenes ya han comprendido que el cambio positivo es imperativo y que es necesario abordar un nuevo modelo de desarrollo. Esperar que el cambio ocurra no es una opción para la nueva generación y han aceptado la responsabilidad de dirigir, crear y resolver. Facilitar las habilidades adecuadas para formar líderes responsables es el desafío para los educadores y un activo clave para reforzar una mentalidad de resolución de conflictos que impregna la formulación de políticas".

Cada uno de los oradores aporta al panel una rica perspectiva de temas específicos de nuestra región. En el caso de Yunus & Youth, Cecilia Chapiro será capaz de mostrar un modelo validado para apoyar a los jóvenes emprendedores sociales en su esfuerzo por lograr un cambio positivo. También proporcionará ejemplos concretos de jóvenes que han creado cambios en diferentes partes del mundo. En el caso de Liter of Light, Tere González compartirá con los participantes como un modelo probado con tecnología simple puede ser replicado globalmente para apoyar a las comunidades marginadas a acceder a la luz a través del uso de energía solar y botellas de plástico recicladas. Su experiencia como Líder Joven de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscitará una conversación sobre el vínculo entre el emprendimiento social y los ODS.

Con estas prácticas de la vida real, el público será capaz de comprender el impacto de la educación en la habilitación de los jóvenes empresarios sociales y darse cuenta de que también pueden ser agentes del cambio. Las puertas de YABT permanecerán abiertas para ayudar al público a seguir esta mesa redonda a través de la amplia variedad de programas que ofrece la organización. Para obtener más información, visite www.yabt.net

Para obtener más información sobre la conferencia, visite: www.u.osu.edu/cre2017

Acerca del Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional, fundada en 1999, sin fines de lucro, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas para desarrollar y ejecutar programas y actividades que promuevan el espíritu empresarial y el liderazgo de los jóvenes en las Américas, la lucha contra la pobreza y creación más oportunidades para los jóvenes.