YABT en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial

Washington DC, 21 de abril de 2016 - En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el Young Americas Business Trust  (YABT) junto con Junior Achievement Americas co-organizaron la sesión: "Empleo juvenil, clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Dando continuidad a la participación especial que, año a año, YABT tiene en los eventos de alto nivel desarrollados por el Banco Mundial y el FMI.

Las reuniones de primavera contaron en esta oportunidad con la participación de oradores del más alto nivel: Michelle Obama, Primera Dama de los Estados Unidos, fue invitada especial para hablar sobre su campaña de acceso a la educación para niñas: Let Girls Learn. Bill Gates, Co-Presidente de la Fundación Bill and Melinda Gates, participó en un panel sobre nuevas visiones para financiar el desarrollo. Ban Ki- Moon, Secretario de Naciones Unidas junto con Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, celebraron la alianza que existe entre ambas organizaciones.

El evento co-organizado por YABT tuvo como objetivo abordar cómo se está colaborando en temas de juventud para trabajar en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente aquellos enfocados en la pobreza, desigualdades, trabajo decente y crecimiento económico.

El diálogo fue desarrollado como parte de Enlaces de Liderazgo, una iniciativa de YABT para proveer a las y los jóvenes de experiencias únicas para fomentar su desarrollo profesional al participar en actividades destacadas a nivel mundial. Enlaces de Liderazgo consiste en agendas hechas a la medida para jóvenes profesionales, con el objetivo de impulsarles a conectar con expertos, tener exposición y reconocimiento al ser nominados para asistir y hablar en eventos internacionales, congresos y paneles. El programa también ofrece herramientas prácticas para crear lazos profesionales de manera efectiva con representantes de otras ONGs, organismos internacionales, el sector privado, el gobierno y los medios.

El panel contó con la destacada participación de Luis Viguria, CEO de Young Americas Business Trust, AsheeshAdvani, presidente y CEO de JA Worldwide,  Ana María Torres, Co-fundadora de Hilo Sagrado LLC  y Dorothy J Stuehmke, Oficial de Programas de la Fundación Citi. La moderación del evento estuvo a cargo de la joven emprendedora TrinaTalukdar,  Cofundadora de Kranti y Venture Manager en Ashoka India.

“Abordar el desempleo juvenil es un camino para hacer frente con éxito a los otros objetivos de desarrollo sostenible. Los jóvenes de hoy están llenos de soluciones innovadoras, lo vemos día a día a nivel global. En una época donde todo el mundo tiene derecho a luchar por una causa y ellos tienen un rol activo central. Los jóvenes son los jugadores clave que desarrollarán lograr un futuro mejor para todos” expresó Luis Viguria, CEO del YABT.

Luis Viguria, es CEO de Young Americas Business Trust. Luis es un profesional internacional con más de 14 años de experiencia en el trabajo con los jóvenes y empresarios de todo el mundo. Se combina un sólido conocimiento del sector del desarrollo internacional con un alto nivel de experiencia y ética de campo. Viguria remarcó:“El trabajo con los jóvenes es un deber, todos los sectores deben participar, gobiernos, sector privado, sociedad civil. Posteriormente agregó respecto al rol de los jóvenes y el emprendimiento: “Antes los jóvenes querían trabajar para las mejores compañías, ahora quieren crear negocios que cambian positivamente el mundo. Los jóvenes son conscientes de su potencial, encuentran soluciones pero necesitan apoyo.”

Ahora que los jóvenes están interesados ​​en la iniciativa empresarial ¿cómo podemos apoyar?, ¿cómo podemos personalizar programas para satisfacer sus necesidades? Se preguntaba ante una concurrida audiencia Asheesh Advandi, CEO de Junior Achievement Worldwide.

Asheesh es un innovador social de toda la vida con una pasión por el espíritu empresarial en todas sus formas. Al principio de su carrera funda CircleLending empresa fue pionera en el negocio de la gestión de los préstamos persona a persona dentro de las redes sociales y fue adquirida por Virgin Group de Richard Branson en 2007. Sus experiencias como empresario y fundador fueron la crónica en los estudios de caso en BabsonCollege y en la Harvard Business School.

Dorothy J Stuehmke, Oficial de Programas, Fundación Citi hizo referencia a una encuesta realizada a 5000 jóvenes para crear un índice sobre juventud en 35 ciudades. De allí se desprende que “los jóvenes son optimistas, que creen en la tecnología y el espíritu empresarial. Si bien surge como resultado que algunos gobiernos buenos en la creación de políticas para la juventud, como Johannesburgo o Toronto, no podemos confiar sólo en los gobiernos para resolver los problemas” expresó Stuehmke.

Dorothy dirige un equipo que coordina los esfuerzos de la concesión de subvenciones de la Fundación Citi en la inclusión financiera, las oportunidades económicas de la juventud y la transformación urbana a través de más de 80 países fuera de los EE.UU. Dorothy también gestiona las asociaciones mundiales clave, específicamente en el ámbito de la inclusión financiera.

Ana María Torres, Co-fundadora Hilo Sagrado LLC. Esta fundación busca rescatar el patrimonio cultural de las comunidades en América Latina, mediante la potenciación de las mujeres empresarias a través de la creación de capacidades y la modernización de los centros de producción para desarrollar la producción textil sostenible, promoviendo el uso de tecnologías limpias, el comercio ético y el bienestar social.  También dirige la Competencia Talento e Innovación de las Américas en el YoungAmericas Business Trust, la mayor competencia hemisférica para jóvenes empresarios.

Durante su intervención Ana María afirmó: “Los jóvenes son conscientes de los impactos sociales y económicos, por eso hoy la herramienta más poderosa es acceder a centros de conocimientos, a expertos. Participar en laboratorios de innovación para desarrollar nuevos productos y satisfacer así la demanda local y global”.

Trina Talukdar, Cofundadora de Kranti y Venture Manager en Ashoka India. Para la joven,“el desempleo juvenil se da debido al deterioro de la calidad de los puestos de trabajo, crecimiento de la población superando el crecimiento del empleo y desajuste de habilidades.”

Trina comenzó a trabajar en Kalighat, una de las zonas rojas más antiguas y más grandes de Asia, a la edad de 18. Su labor trabajadoras sexuales estimuló su pasión para pasar su vida trabajando por el empoderamiento de género. A la edad de 22 co-fundó Kranti en Mumbai. Esta organización identifica el potencial de las niñas que han sido objeto de trata de personas para convertirse en agentes de cambio social, entendiendo que han sobrevivido a las peores adversidades sociales y tienen la pasión y la comprensión para resolver estos problemas sociales.

El evento fue transmitido en vivo vía Periscope y FacebookLive con más de 500 visitas en: Facebook YABTDC - Twitter @YABTs con el hashtag #SMCSO16