¿Tienes una idea de negocio?

El Young Americas Business Trust (YABT), PepsiCo  y la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunciaron con gran éxito el inicio del Eco-Reto 8.0, categoría de innovación ambiental de la XII Edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Americas (TIC Americas), el Eco-Reto 8.0se realiza en cooperación con PepsiCo, Postobón y CBC.

Desde el 1 de septiembre, los jóvenes de entre 18 y 34 años pueden registrar sus propuestas o proyectos que  permitan la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.  Los jóvenes podrán participar en TIC Americas a través de dos categorías: Startup Challenge y Eco-Reto.

La categoría Startup Challenge está centrada en el desarrollo de soluciones a través de las economías naranja, púrpura y verde.

Economía Naranja: Para efecto de la competencia, economía naranja se refiere al conjunto de actividades que se entrelazan para producir y comercializar bienes y servicios de valor agregado en las industrias creativas, apoyados en las tendencias de economías colaborativas, entre otras basadas en la innovación y propiedad intelectual.

Economía Purpura: Para efecto de la competencia, economía púrpura se define como aquellas actividades de las industrias culturales que ofrecen soluciones de rápida adaptación en el contexto de la diversidad y expresiones tradicionales locales.

Economía Verde: Para efecto de la competencia, economía verde consiste en modelos de negocios amigables con el ambiente y el bienestar de las comunidades, utilizando eficientemente los recursos y materiales en los ciclos de producción y comercialización de los productos y servicios.

Para conocer las reglas de participación visita: http://www.ticamericas.net/reglas.php?id=1 

El Eco-Reto es la categoría de innovación ambiental de TIC Americas, desarrollada por YABT, PepsiCo y con el apoyo de CBC y Postobón. En esta edición, la categoría Eco-Reto está buscando jóvenes emprendedores con propuestas concretas y soluciones de negocios viables, escalables y listas para inversión en los siguientes desafíos:

1. Eco-Reto Agricultura Sostenible

a. Reúso sostenible de los sub-productos (ejemplo: cáscaras de plátano, papa, avena, naranja, mango, coco, etc.).

b. Estrategias innovadoras para la adaptación al cambio climático en las zonas de cultivo.

2. Eco-Reto  Reciclaje y Recolección Eficiente de PET y BOPP

a. Soluciones factibles para la reutilización y/o recolección del material PET. 

b. Soluciones factibles para la reutilización y/o recolección del material BOPP (Polipropileno Biorientado).

3. Eco-Reto Acceso al Agua

a. Acceso a agua segura (ejemplo: recolección y filtración de agua de lluvia).

b. Soluciones innovadoras para la conservación del agua y el uso eficiente en la agricultura.

Para más información visita: www.ticamericas.net/eco-reto

Los jóvenes que se registren en TIC Americas automáticamente tendrán acceso a nuestras herramientas en línea disponibles en nuestro BOOT CAMP. De este modo, los emprendedores participantes se beneficiarán de recursos y capacitación en línea para mejorar sus planes de negocio y prototipos, para aumentar sus posibilidades de lograr ser ganadores en alguna categoría.

Los mejores equipos tendrán la oportunidad de participar en las finales que serán parte del marco de la Asamblea General de la OEA en junio de 2017 en México. Estos emprendedores podrán acceder a mentores, inversores, sector privado y representantes de organizaciones internacionales para impulsar sus proyectos y convertirlos en negocios escalables,  sostenibles y exitosos en América Latina y el Caribe.

Antecedentes

En su última edición, TIC Americas ha crecido hasta incluir a más de 4,000 jóvenes emprendedores de 39 países integrando a más participantes de América Latina y el Caribe. Estos a través de la categoría regional Caribbean Innovation Competition (CIC) dirigida a emprendedores de estados del CARICOM.

En los últimos 11 años, más de 35,400 jóvenes emprendedores de 48 países han participado en el TIC Americas, posicionándola como la Competencia de Talento e Innovación referente en las Américas.

Eco-Reto

En 2009, PepsiCo y YABT se asociaron para crear el Eco-Reto, una categoría de premios dentro de TIC Americas, centrado en proyectos innovadores que ofrecen soluciones creativas a los problemas ambientales. Hace cinco años, CBC se unió a PepsiCo y YABT para apoyar categoría de Eco-Reto Centroamérica. En el 2015, Postobón sumo sus esfuerzos para crear la categoría Eco-Reto Colombia. En 2016, 1,675 equipos de 25 países participaron en el Eco-Reto, lo que demuestra la creciente participación de los jóvenes en la creación de soluciones innovadoras a los problemas ambientales.

Acerca de Young Americas Business Trust

El Young Americas Business Trust (YABT) es una organización internacional sin fines de lucro, fundada en 1999, y trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). YABT apoya los objetivos de la OEA y los mandatos de la Cumbre de las Américas, para desarrollar e implementar programas y actividades que fomentan el espíritu empresarial y el liderazgo con jóvenes en los países de las Américas – combatiendo la pobreza y creando más oportunidades para jóvenes.