Foro Migración y Desarrollo: Hacia la implementación de la Agenda 2030

Washington DC, 6 de mayo de 2016 – En la Sede Central de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tuvo lugar hoy el Foro Migración y Desarrollo: Hacia la implementación de la Agenda 2030, donde fueron presentados los aportes de las juventudes que son parte del Proceso del Foro de Jóvenes de las Américas.

El panel de apertura lo integraron el Secretario General de la OEA, S.E. Luis Almagro, la Vicepresidenta de Panamá, S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Presidente de la Comisión de Asunto Migratorios, Sr. Daniel Cámara y Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del Young Americas Business Trust (YABT), quien fue la encargada de llevar la voz de los jóvenes al Foro organizado por la Comisión de Asuntos Migratorios de la OEA.

 “Si bien es cierto que el camino recorrido ha sido amplio, también es cierto que hoy hacemos historia por ser esta la primera ocasión, y esperamos no la última, que una de las tres comisiones permanentes del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI),  toma enconsideración  la voz de los jóvenes en un tema que es de profundo interés y preocupación para ellos, la migración” afirma la Directora Ejecutiva de YABT.

“Sra. Vicepresidenta, fue Panamá, quien nos brindó un espacio de debate amplio en el marco de la Cumbre de las Americas, al incorporar la mesa temática de migración en los procesos de participación juvenil de la VII Cumbre. Fue usted, Secretario General quien recibió los resultados de esos procesos, y quien nos exhortó a seguir dialogando y aportando en torno al tema; así mismo la pieza clave la puso la CAM, cuyo Presidente impulsó desde su frente la participación de los jóvenes en este importante foro y a nombre de ellos, de estos miles de jóvenes preocupados y entusiastas en el tema, les damos las gracias por permitirles expresar como perciben ellos la migración” introduce Lorena.

Dando paso luego a la lectura de los aportes de la juventud:

La juventud de las Américas no percibe a la migración como un problema sino como un derecho. Afirmando que las fronteras no deben ser límites para el desarrollo.  

                Consideramos que la migración debe atenderse en base a sus particularidades así como al contexto socioeconómico, cultural y normativo de los países de origen, tránsito y destino. Garantizando el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de los migrantes.

                La migración es multicausal, internacional o interna. Por lo tanto, los jóvenes de las Américas hemos identificado como sus principales causas: la inseguridad ciudadana, la violencia, la inestabilidad política, el bienestar económico, el acceso a servicios básicos y la falta o búsqueda de oportunidades laborales y educativas.

                Consecuentemente, expresamos nuestra preocupación frente a violaciones de derechos humanos de migrantes, al tráfico ilícito y la trata de personas, en particular de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Además del incremento del flujo migratorio de menores no acompañados y jóvenes, en búsqueda de reunificación familiar.

                Máxime, los derechos humanos no son prerrogativas exclusivas de los nacionales de un Estado, sino de toda persona en tránsito, residente o bajo su jurisdicción, sin distinción alguna.

                La migración, requiere de soluciones integrales. Proponemos, así:

-Generación de acuerdos de cooperación que dignifiquen la migración,

-Creación de legislación que combata el trabajo ilegal,

-Campañas de prevención sobre los riesgos de la migración ilegal,

-Políticas que no criminalicen la diversidad cultural

-Acceso a educación de calidad en zonas rurales y urbanas,

-Acciones para dar término a conflictos internos  y,

-Politícas públicas de desarrollo sostenible

                De igual manera, consideramos prioritario la promoción de una educación integral respecto a los derechos humanos del migrante. Entendiendo que el desarrollo de las personas, en pleno goce de su derecho de movilidad, fortalece el progreso de los pueblos y naciones.

                En este sentido, celebramos la propuesta de la Comisión de Asuntos Migratorios de desarrollar un Programa Interamericano de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Migrante.

                A su vez, reconocemos que nuestra participación, si bien importante, no es suficiente para generar el cambio. La implementación de la Agenda 2030 en los próximos 14 años, nos compete.

Estamos convencidos que “la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables” de toda persona, como estipulado en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Gracias por el aporyo que OEA, YABT y CAM nos brindan hoy, trabajemos juntos en la construcción de una América más inclusiva y con “más derechos para más gente”.

El YABT quiere hacer un especial agradecimiento a la participación de los voceras Niza Castañeda, de AYUDA y Camila Patiño de la Red de Jóvenes de las Américas por estar presentes en el Foro y por su liderazgo en el tema “Migración”. Cabe destacar también que cientos de jóvenes siguieron el evento online, e hicieron sus aportes a través de las redes sociales usando #Migración2030 y #JóvenesenlaCumbre.

Dentro de los paneles se destaca la participación de S. E. Hugo Martínez, Canciller de El Salvador, S. E. Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala, S. E. María Andrea Matamoros, Vicecanciller de Honduras, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Laura Thompson, Directora General Adjunta, Organización Internacional para las Migraciones, entre otras altas autoridades de Gobiernos y Organismos Internacionales.

Para ver la galería fotográfica del evento siga el enlace: http://bit.ly/23vnVVW