YABT participa en el 7mo Conversatorio “HABLEMOS DE EDUCACIÓN”

Ciudad de Panamá, 26 de septiembre de 2016 – La juventud panameña afirma que la educación es la base fundamental para un desarrollo nacional exitoso, por lo que la preocupación de debatir los retos que se enfrentan en términos educativos trajo consigo el 7mo Conversatorio Hablemos de Educación, con el tema “Evaluación: Camino a la calidad”. El mismo fue organizado por Jóvenes Unidos por la Educación, contando con el apoyo del YABT.

Esta vez, el Conversatorio se organizó en miras de generar conciencia sobre la necesidad de establecer el proceso de evaluación como parte prioritaria en la agenda nacional. “Hacer sin evaluar es perder la oportunidad de prevenir y corregir”, fueron parte de las palabras de apertura expresadas por Francisco Trejos, miembro de Jóvenes Unidos por la Educación, quien asegura que la evaluación forma parte esencial en el proceso completo del aprendizaje.

Debido a la necesidad de contar con un sistema educativo completo, eficiente y en coordinación con el resto de las instancias gubernamentales, se tuvo el honor de contar con representantes de instituciones públicas y privadas, quienes aportaron sus conocimientos en relación al tema en cuestión. La Dra. Mariana A. de McPherson, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional De Evaluación y Acreditación Universitaria De Panamá, centró su participación en la importancia de evaluar, mencionando, entre otras cosas “…que para enfrentar los retos actuales es vital un plan de mejora continua que permita alcanzar estándares internacionales, compare y reconozca fortalezas tanto del alumnado como de los docentes”.

Al mismo tiempo, el Doctor Julio Escobar, Ex Director de la Secretaría Nacional de Ciencia,  Tecnología e Innovación (SENACYT), hizo hincapié en que ningún factor es tan importante como los docentes al momento de evaluar la calidad del sistema educativo, mencionando que es necesario que reciban una formación integral, se les evalué y obtengan una retroalimentación constante.

Por otro lado, el Ingeniero Jorge García Icaza, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, resaltó que es realmente importante cambiar la cultura desde adentro a través de los valores, estando comprometidos con el proceso de cambio y siendo los docentes los líderes de este proceso.

El conversatorio permitió la exposición de diferentes puntos de vista a través de los presentes, haciendo notar el interés y la preocupación que invade a la sociedad panameña acerca del rumbo que lleva el sistema educativo del país, proporcionando ideas que aclaman un cambio y un compromiso real por parte de las instituciones y la sociedad civil.

“La educación en términos de calidad es un reto que amerita un compromiso desde cada actor posible. La formación en valores, tanto de los docentes como del alumnado, es la base primordial para lograr establecer efectos positivos en la sociedad, permitiendo formar a jóvenes capaces de afrontar los retos que depara el futuro”, mencionó Edgar Maestre al ser consultado al cierre de la presente nota.

Sin lugar a dudas, la educación se ha convertido en eje central de discusión, teniendo como objetivo en común la formación de jóvenes correctos y con valores para la vida en sociedad. YABT continuará creando oportunidades que permitan el desarrollo de la juventud y que complementen las acciones por una educación completa y de calidad.

Para más información, favor contactare a Paola López, vía: paola.lopez@yabt.net.