Talleres sobre desarrollo empresarial en el Mercosur

Washington, D.C., 18 de febrero de 2016 - Paraguay y Uruguay son los países del Cono Sur que serán sede en el 2016 de programas de entrenamientos NexLinks “Sistemas de Apoyo al Desarrollo Empresarial”. Estos tienen como propósito transferir nuevas herramientas, contenidos y metodologías internacionales que contribuyan con el fortalecimiento de capacidades de las entidades públicas y privadas responsables de la prestación de servicios de apoyo y acompañamiento empresarial. Ambos talleres serán conducidos por los señores Guillermo Levinton y David Boruszek, especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel (MCTC) de Haifa, Israel. 

Paraguay acogerá el primer Taller NexLinks del 7 al 11 de marzo, en la ciudad de Asunción. El programa es organizado conjuntamente con la Fundación Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Fundación AMCHAM), en colaboración con la Embajada de Israel en Asunción, movilizando el apoyo de otros actores claves del Gobierno Nacional y organizaciones privadas y académicas.

YABT y la Fundación AMCHAM mantienen una alianza que ha dado como resultado la implementación de programas de entrenamientos bajo la metodología de los Laboratorios Empresariales y, en ésta ocasión, el Programa NexLinks (Vea: YABT y Fundación AMCHAM arrancan con Taller Laboratorio Empresarial de Innovación). 

Mientras tanto, Montevideo será sede del segundo Taller de entrenamiento del 14 al 18 de marzo, organizado por YABT Uruguay. Éste país ha sido uno de los pioneros y propulsores del Programa NexLinks desde su puesta en marcha con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Fondo de Cooperación Solidaria (FEMCIDI).

YABT ha impulsado distintas iniciativas a favor de la juventud uruguaya. Entre las cuales se destaca la serie de Diálogos locales y nacionales enmarcados en los procesos de consultas de las cuatro ediciones del Foro de Jóvenes de las Américas, esfuerzo iniciado desde el año 2005, y que ha permitido de forma permanente elevar la voz de la juventud de cara a la Cumbre de las Américas.

En el año 2009 YABT entrenó más de 70 personas de Uruguay a través de Talleres NexLinks y Laboratorios Empresariales enfocados en Innovación para Intraemprendedores. En seguimiento a los mismos, en octubre 2010 se conformó una delegación de 28 personas de 11 estados de Uruguay, quienes viajaron a Israel por 17 días, para participar en el “Curso Administración de Empresas y Autoempleo para Jóvenes de Uruguay”, impartido MCTC. Para junio 2011 el país sudamericano fue sede del Foro Regional NexLinks que reunió aliados y colaboradores del programa, con el fin de hacer una revisión de los resultados y planeamiento de acciones para la sostenibilidad del Programa hemisférico.

La audiencia objetivo de los próximos entrenamientos son profesionales de distintos sectores que demuestren compromiso de multiplicar los conocimientos y que sean proveedores de servicios de formación y acompañamiento a emprendedores y PYMES. Sumado a responsables de políticas públicas y jóvenes emprendedores que lideren startups de potencial crecimiento.

NexLinks es un programa regional del YABT enfocado en la creación de mecanismos y herramientas para apoyar a emprendedores en las fases de inicio y expansión de sus negocios. Este ha consolidado una red regional de centros de emprendimientos y desarrollo empresarial, facilitando la colaboración y el intercambio de experiencias a nivel regional y global.

Postulación Paraguay  - Cierre: 23 de febrero, 2016: http://goo.gl/forms/nyZhNpv9j3

Para más información contactar a Edgar Maestre vía: edgar.maestre@yabt.net.

Postulación  Uruguay - Cierre: 8 de marzo, 2016: http://goo.gl/forms/ZV0Ag12hMa 

Para más información contactar a Eugenio Bidondo vía: ebidondo@gmail.com