Anuncio Oficial del VI Foro de Jóvenes de las Américas
IX Cumbre de las Américas y la participación de la Juventud


Ante el contexto actual, la IX Cumbre de las Américas, a realizarse en el verano de 2022 en Los Ángeles, California, representa un mecanismo para la promoción de la cooperación, el diálogo y la inclusión de diversos grupos en el avance de las prioridades y necesidades del continente. Durante la sesión, se busca facilitar la importancia del proceso de Cumbres de las Américas, así como las actividades hacia el VI Foro de Jóvenes de las Américas.


⬇️ Descargar Agenda (PDF)

Oradores(as)



Palabras de Bienvenida

  • Luis Viguria
    Presidente Ejecutivo, Young Americas Business Trust

    Luis Viguria nació y creció en Perú, se graduó en Ciencias Sociales con especialización en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se graduó en la Maestría en Relaciones Internacionales en la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts. Llegó a YABT hace más de 15 años, y encontró en la organización no solo su lugar de trabajo, sino también su motivación diaria para dar lo mejor de él todos los días.



Palabras de Apertura

  • Kevin O'Reilly
    Subsecretario Adjunto, Coordinador de Cumbres Nacionales de EE.UU., Departamento de Estado de EE.UU.

    Kevin Michael O'Reilly se convirtió en Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental después de haber sido Director de la Oficina de Asuntos de Brasil y el Cono Sur. Anteriormente, se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de Panamá, Panamá, desde julio de 2014 hasta julio de 2017, y como Encargado de Negocios de la embajada desde junio de 2015 hasta febrero de 2016.

    Un miembro de carrera del Servicio Exterior Superior de los Estados Unidos, el Sr. O'Reilly ha ocupado otros cargos de nivel superior, incluido el de Director de la Oficina de Asuntos Mexicanos; y Director Sénior de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, Irak.

    Como Director de Asuntos Mexicanos, ayudó a desarrollar e implementar el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, una iniciativa para promover el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, para expandir la educación y oportunidades económicas para ciudadanos de ambos países. Estuvo en servicio en Bagdad de 2011 a 2012, durante el periodo en que las Fuerzas Militares de los Estados Unidos abandonaron Irak, participando en un esfuerzo para ayudar a Irak a capacitar a su personal policial.

    El Sr. O'Reilly se desempeñó como Director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos de América del Norte, de 2009 a 2011. Mientras estuvo allí, ayudó a desarrollar la asociación U.S.-Canada Beyond the Border, un esfuerzo para mejorar la seguridad pública y la competitividad económica.

    De 2007 a 2008, se desempeñó como Director de Asuntos Latinoamericanos en la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional. También se desempeñó como Pearson Fellow en la Oficina del Senador Richard J. Durbin de Illinois; y en el Pentágono como Oficial de Acción en la División del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Europa Occidental, Políticas y Planes Estratégicos (J-5) del Estado Mayor Conjunto.

    Durante su carrera como Oficial del Servicio Exterior, el Sr. O'Reilly ha brindado servicios en el extranjero en las embajadas de los Estados Unidos en la Ciudad de México, México; Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; y Yakarta, Indonesia. Nació en Evanston, Illinois; y tiene una Maestría en Artes del U.S. Naval War College y de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins. Recibió su Licenciatura en Historia y un Doctorado en Jurisprudencia de la Universidad Loyola de Chicago.

  • S.E. Néstor Méndez
    Secretario General Adjunto, Organización de los Estados Americanos

    El Embajador Néstor Méndez, noveno Secretario General Adjunto de la OEA, asumió su cargo el 13 de julio de 2015, y el 20 de marzo de 2020 fue reelegido por unanimidad por la Asamblea General para ejercer un segundo mandato de cinco años. Su experiencia profesional abarca una trayectoria de más de veinte años como funcionario público y diplomático de carrera, incluyendo representación de alto nivel en foros internacionales y regionales y el haber fungido como Embajador de Belice en los Estados Unidos, Representante Permanente ante la OEA y Alto Comisionado no residente ante Canadá. Ocupó cargos diplomáticos en el Alto Comisionado de Belice en el Reino Unido y en la Embajada de Belice en Guatemala. posee una Maestría en Política y Práctica Internacional otorgada por la Universidad George Washington, de Washington, D.C., un Diplomado en Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y una Licenciatura en Administración de Empresas otorgada por el University College of Belize, Belize.

  • Valerie Lorena
    Directora Ejecutiva, Young Americas Business Trust

    Valerie está a cargo del diseño, implementación y expansión de programas de emprendimiento, innovación y liderazgo juvenil que involucran sectores y actores internacionales a diferentes niveles. Antes de unirse a YABT en 2005, Valerie trabajó en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad UCO en Querétaro, México donde era responsable de la movilidad internacional de los estudiantes y acuerdos institucionales globales. Ha sido invitada como juez y mentora en iniciativas internacionales de fomento al emprendimiento como la Competencia de Emprendimiento de UNESCO y los Startup Weekends Corporativos del Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene una Maestría Trilateral en Negocios MBA de las siguientes universidades: Western Illinois University en los Estados Unidos, Université de Moncton en Canadá y la Universidad Autónoma de Querétaro en México.
    También ha ejercido como consultora, mentora y jueza en el Concurso de Emprendimiento Ciudadano Juvenil de la Fundación Goi Peace, UNDP 's Youth-IN, Demand Solutions and Corporate, Campaña emblemática del Banco Mundial: Jóvenes emprendedores como impulsores del crecimiento sostenible, entre otros.
    Valerie se desempeña como portavoz de la organización; mostrando fuerte iniciativa y habilidades de comunicación y trabajo en equipo como conferencista y representante de los estratos juveniles en eventos de alto nivel como la Cumbres de las Américas y Asambleas Generales de la OEA.


Acerca de las Cumbres de las Américas
Una sesión de Laboratorio de Política 1

  • Maria Celina Conte
    Directora, Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

    Gestiona y dirige la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA desde 2017. La Secretaría de Cumbres es la Secretaría Técnica y memoria institucional del proceso de Cumbres de las Américas. Antes de ingresar a la Secretaría de Cumbres. Antes de ingresar a la Secretaría de Cubres, la Sra. Conte se desempeñó como Especialista Sénior en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, durante casi nueve años. Anteriormente, durante catorce años se desempeñó como Especialista en el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEA. En sus 25 años de carrera en la OEA en Washington, D.C., ha gestionado e implementado programas de cooperación técnica hemisférica, institucional y regional, que involucran a gobiernos, organismos multilaterales, sector productivo, sociedad civil y actores sociales. La Sra. Conte tiene dos maestrías, una en Políticas Públicas Internacionales (MIPP) de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins y una maestría en Comercio Internacional y Políticas de la Universidad George Mason. También, tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico de su país natal, Perú.

  • Barbara Adair
    Coordinadora Adjunta de la Cumbre para la Oficina de Desarrollo de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE.UU.

    Bárbara Adair es la Coordinadora Adjunta de la Cumbre para temas de desarrollo, que incluyen: mujeres, jóvenes, educación, salud, trabajo, desarrollo de la fuerza laboral e inclusión económica. Ella asesora sobre estos y otros temas relacionados con el desarrollo para la Cumbre de las Américas, en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

    Antes de unirse al Departamento de Estado, Bárbara estuvo cinco años en consultoría de gestión con Booz Allen Hamilton, trabajando en seguridad nacional y otros asuntos federales. Bárbara también fue becaria del Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación (ORISE), con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, trabajando en sus estrategias de cambio climático y salud ambiental. Anteriormente, laboró en el Departamento de Estado como Representante Alterna y Jefa de Gabinete del Embajador en la Misión de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos, 2009 a 2015. Previamente, trabajó como asistente de personal para el Senado de los Estados Unidos. Cuenta con una Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad George Washington y un B.A. en Gobierno y Estudios Hispánicos de Hamilton College.


  • Preguntas en vivo de participantes de la campaña #JóvenesEnLaCumbre


Presentación del VI Foro de Jóvenes de las Américas

  • Cecilia Vilchis
    Coordinadora del Foro de Jóvenes de las Américas, Young Americas Business Trust

    Cecilia Vilchis es una profesional mexicana que ocupa el cargo de Gerente de Programas y Coordinadora del Foro de Jóvenes de las Américas en el Young Americas Business Trust (YABT). Cecilia lidera una serie de actividades encaminadas a impulsar la participación de la juventud en los procesos de toma de decisiones alrededor del hemisferio.
    Su experiencia profesional incluye su labor como miembro del Consejo Juvenil de Plan International, una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la infancia y la igualdad de género. A lo largo de su trayectoria profesional, ha contribuido en unir una diversidad de voces para ampliar la representación juvenil en asuntos de la política pública regional. Cecilia posee una licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Presentación de video – Voces de las Américas


Palabras de Cierre

  • Sr. Luis Niño
    Presidente de la Junta Directiva, Young Americas Business Trust

    El Sr. Luis Niño es el Presidente de la Junta Directiva del Young Americas Business Trust (YABT). Es un ex-diplomático de carrera de Venezuela con una extensa carrera internacional. Ha desempeñado funciones en Ginebra, Nueva York, México y Washington D.C., y laboró en la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Director del Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones. También ha contribuido con la logística de las Cumbres de las Américas en Trinidad y Tobago, Colombia y Panamá.

    Actualmente es Asesor de Negocios en la compañía ARM Communications, teniendo a cargo las certificaciones gubernamentales, de pequeñas empresas y de empresas propiedad de mujeres. Lidera los asuntos corporativos de ARM y ayuda en los contratos federales. También, es un hábil escritor bilingüe y columnista habitual de “El Tiempo Latino”, versión en español del Washington Post.

    El señor Niño tiene una Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, y una Maestría de Artes en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, Washington DC, EE.UU. Además, Certificado en Negociaciones Internacionales del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y el Instituto de Estudios Internacionales Avanzados (IHEI), Ginebra, Suiza. También, completó el Programa de Líderes Emergentes, un Certificado Ejecutivo en Administración de Empresas patrocinado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA). Es Profesor de Negociaciones Internacionales en diferentes Academias Diplomáticas y universidades alrededor de las Américas.


1. Los Laboratorios de Políticas son presentaciones virtuales, mesas redondas, diálogos y eventos creados para facilitar la adopción de evidencia de investigación en políticas y prácticas, con un enfoque especial en la juventud. Más detalles disponibles aquí.

Te invitamos a ver:

Laboratorio de Política - Participación significativa de la Juventud

Policy Lab 2 Ver más ▶️

Policy Lab/Summit Talks: Mujeres Jóvenes Emprendedoras y COVID-19 en América Latina y el Caribe

Policy Lab 1 Ver más ▶️