yabtlogo2

EN

Simposio Internacional reúne a más de 700 jóvenes en San Miguel de Allende

Washington, D.C. 24 de marzo de 2023 – San Miguel de Allende en México fue sede del Simposio Internacional de Emprendimiento e Innovación Juvenil llevado a cabo el 23 de marzo, con la participación de más de 700 juventudes Sanmiguelenses presenciales. Este Simposio es resultado de la alianza entre el Young Americas Business Trust (YABT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende a través de su Instituto Municipal de Atención a la Juventud.

El Simposio inició con las palabras de Mauricio Trejo Pureco, Alcalde de San Miguel de Allende; Valerie Lorena, Directora Ejecutiva de YABT/OEA, así como un video mensaje del Embajador Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA.

En su mensaje, el Secretario General Adjunto de la OEA expresó: “El trabajo con la juventud no es solo necesario sino que, también, es una inversión y un compromiso. Es un legado y una oportunidad de mostrar al mundo su capacidad, tenacidad, su trabajo y lucha generacional”.

Los(as) jóvenes recibieron contenido de alto valor relacionado con el emprendimiento, innovación, desarrollo sostenible, economía circular, entre otros, impartido por representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), empresas lideradas por alumnis de programas de YABT, entre otros. En adición, contó con la moderación de miembros de YABT, como Cecilia Vilchis, Eduardo Elías y Edgar Maestre. Lee la agenda completa. 

Las raíces e identidad de San Miguel de Allende también tuvieron un lugar en la agenda, a través de la presentación cultural del vocalista Damián El Diamante Tovar y el Mariachi Los Camperos. Jóvenes líderes locales también tuvieron la oportunidad de compartir sus testimonios e inspirar a la audiencia a ver, en el emprendimiento, una oportunidad de cumplir sus metas y contribuir con el desarrollo y bienestar de su región y país.

Como muestra clara del apoyo a las juventudes emprendedoras del municipio, durante el Simposio Internacional se hizo entrega de 5 robots y los viáticos para participar en la competencia mundial para representar a México y Latinoamérica en el Robofest World Championship 2023 en Lawrence, Michigan a las juventudes Sanmiguelenses ganadoras de la segunda edición del Robofest LATAM en San Miguel de Allende. “Si es importante ganar pero, si no se puede, se intenta. Lo importante, más que nada, es dejar cuerpo y alma en cada una de las actividades que realiza”, afirmó el Alcalde Mauricio Trejo Pureco. 

Por su parte, Valerie Lorena de YABT, manifestó que “el éxito no es suerte, el éxito es un resultado de un trabajo de equipo. De levantarse, de tomar acción, de estar preparados en todo momento”. Lorena puntualizó mencionando que “hay que estar preparados para aprovechar la oportunidad cuando nos llegue”. 

El Simposio concluyó con el video mensaje por parte del Embajador Aníbal Quiñónez, Representante de la OEA en México, quien enfatizó en la importancia de “mantener espacios intergeneracionales que resaltan los talentos, aptitudes y perseverancia de la juventud”. Valerie Lorena, Directora Ejecutiva de YABT, y Genaro Sánchez, Secretario de IMAJSMA y Delgado de Juventud Mexicano de YABT , también compartieron unas palabras de cierre e interactuaron con la audiencia que les expresó su satisfacción y agradecimiento hacia este tipo de iniciativas a favor de regiones como San Miguel de Allende.

El encuentro marcó un hito importante en la juventud Sanmiguelense, quienes ahora están mejor preparados y equipados con conocimientos y herramientas para incursionar en el mundo del emprendimiento y tomar acción para hacer de San Miguel de Allende, una región llena de oportunidades para acoger e impulsar el talento de las juventudes dentro de las economías locales.

YABT e IMAJSMA seguirán trabajando estrechamente para desarrollar espacios de aprendizajes, intercambio y conexiones con una diversa y dinámica comunidad de emprendimiento para construir una sociedad más justa y libre de desigualdad en los Estados Miembros de la OEA.

Para más información y/o explorar oportunidades de colaboración con YABT, contáctenos vía info@yabt.net

Contacto de prensa:

Paula Espinosa, YABT Comunicaciones

paula.espinosa@yabt.net