yabtlogo2

EN

Contribuciones de Laboratorio de Política son parte de la II Cumbre por la Democracia

Washington D.C. 30 de marzo del 2023 – Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica fue la sede del Laboratorio de Política: Juventud y Democracia Participativa, evento insignia de la II Cumbre por la Democracia, llevado a cabo en formato híbrido el 29 de marzo, organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Cultura y Juventud.

En su mensaje de apertura, el Presidente Ejecutivo de YABT, Luis Viguria, enfatizó : “tener a la juventud presente en los procesos de toma de decisiones es un paso muy importante, sin embargo, (…) es necesario que la juventud esté informada”. Acto seguido, Natalia Camacho, Directora Ejecutiva del Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, mencionó que: “esta es una extraordinaria oportunidad para comprender a las juventudes dentro de un panorama mundial que cada vez nos exige más innovación, nos exige nuevas formas de hacer las cosas”.

Las juventudes recibieron información de alto valor sobre los mecanismos de participación política, el combate a la desinformación y el uso responsable de plataformas digitales, impartido por representantes de la Universidad Johns Hopkins, USAID, YouTube, el Participatory Budgeting Project y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La Administradora Adjunta para América Latina y el Caribe de la USAID,  Mileydi Guilarte, manifestó que “es fundamental apoyar y fomentar la participación de la juventud de las Américas en los espacios políticos y democráticos”. Más tarde, Scott Warren de la Universidad Johns Hopkins disertó sobre la Participación Política Juvenil,  enfatizando que: “las y los jóvenes están emprendiendo acciones y accediendo a nuevas formas de participación”. Warren puntualizó “debemos invertir en el compromiso político de las y los jóvenes (…), capacitar a las autoridades e involucrar a la juventud”.

Alana Rizzo, Gerente de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de YouTube, expuso sobre los mecanismos para el uso responsable de la información en la era digital, resaltando que “las personas jóvenes de hoy en día están más involucradas en la digitalización, (…)para combatir la desinformación se necesita más información”.

La campaña #JóvenesEnLaCumbre camino al Laboratorio de Política, también estuvo presente en el programa con la intervención de Enrique Andrés del Castillo y Kimberly Scarlet Barrios de Perú y Guatemala, respectivamente, quienes interactuaron con  Alanna Rizzo y Scott Warren, formulandoles preguntas y comentarios a sus respectivas exposiciones. 

El documento con los resultados y principales recomendaciones del Laboratorio de Política fueron entregados al Gobierno de Costa Rica  por Priscila Zúñiga, joven líder costarricense, en representación de las juventudes de las Américas, y  pasarán a formar parte de las Memorias oficiales de la II Cumbre de las Américas, la cual fue co-organizada por los Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, Zambia y Corea del Sur. 

Este reporte y sus recomendaciones, también serán elevados en próximos espacios de diálogos políticos alrededor del mundo a través del proceso permanente del Programa Foro de Jóvenes de las Américas, desarrollado por YABT. 

Para acceder al reporte completo favor, ingresar aquí

Para más información y/o explorar oportunidades de colaboración con YABT, contáctenos vía info@yabt.net