yabtlogo2

EN

Diálogo reúne a jóvenes y líderes hemisféricos en el marco de la 53 Asamblea General de la OEA

Washington D.C., 20 de junio de 2023 – El Young Americas Business Trust (YABT) llevó a cabo el Diálogo de Jóvenes de las Américas, un evento híbrido con la participación de cientos de jóvenes de toda la región y en el marco del 53 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde  líderes del Hemisferio Occidental y jóvenes abordaron soluciones y acciones que se están desarrollando a partir de la participación juvenil y el emprendimiento.

En la Ceremonia de Apertura participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Representante Permanente de los Estados Unidos de América ante la OEA, Embajador Francisco Mora; el Presidente de la Junta Directiva del YABT, Luis Niño; y la Directora Ejecutiva del YABT,  Valerie Lorena.

En su intervención, el Embajador Mora mencionó “La participación de los jóvenes en eventos como este, la Asamblea General de la OEA y el proceso de la Cumbre de las Américas, es esencial y crítica.” Por su parte, el Secretario General Almagro destacó “La capacitación juvenil no puede ser un concepto de entelequia abstracta. Debemos captar, procesar y actuar, y abrir dinámicas de integración.”

Luis Niño en su mensaje expresó jóvenes, tengan la certeza de nuestro apoyo. Su energía y su innovación son necesarias para llevar a cabo este diálogo”

Acto seguido, Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT; y María Moreno, CEO de USA for IOM; presidieron la Presentación de Emprender en Movimiento, comunicando la alianza entre ambas organizaciones y destacando la importancia de tener un enfoque en el empoderamiento económico de la juventud migrante y refugiada.

Viguria recalcó “lo que buscamos desde el YABT es hacer de nuestra región y nuestra sociedad, que sea más inclusiva, más equitativa, en la cual todos los jóvenes tengan igual derecho y acceso a oportunidades…”. Por su parte, Moreno agregó “nos complace anunciar que vamos a entrar en una colaboración formal con YABT para desarrollar un Reto de Innovación, el cual beneficiará alrededor de 600 jóvenes”.

Más tarde, tuvo lugar el “Conversatorio de Participación Ciudadana, Diversidad y Compromisos de la Juventud”, moderado por  Valerie Lorena, el cual abordó el rol de la juventud en la implementación y avances de los compromisos de su participación en la serie de diálogos políticos. La Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, María Celina Conte;  sostuvo un conversatorio  enriquecedor con delegados(as) juveniles: Andrés Botero, Danilsa Peña, Oriana Zanotty Meza, Priscila Zúñiga y Walter Ottoniel Simon. “Es importante que los compromisos se vean nutridos por la diversidad (…). Ustedes cuentan con experiencias únicas, conocimientos diversos…”, señaló Conte.

La agenda continuó con la Sesión “Emprendimiento e Innovación”, donde los 8 equipos Finalistas de Eco-Reto 2023 – categoría especial de innovación sostenible de TIC Americas – tuvieron su primera presentación a la comunidad internacional sobre las soluciones innovadoras que lideran y que están impactando positivamente a sus comunidades. En la misma les acompañó Flavia Araujo, Líder de Asuntos Corporativos de PepsiCo Bebidas Latinoamérica, quien fue testigo del Discurso Elevador de cada Finalista, brindándoles un mensaje especial en representación de la compañía.

La Ceremonia de Clausura tuvo la participación del Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Néstor Méndez; quien destacó el rol de la juventud como actor social, acotando al mismo tiempo que “las juventudes desempeñan un papel fundamental en la consecución de la libertad, la innovación y el progreso hacia un futuro prometedor”.

Lourdes Argueta, salvadoreña, Vocera de la Juventud, presentó el Reporte de Juventud y Compromisos camino a la 53 Asamblea General de la OEA, exponiendo sobre la necesidad del fortalecimiento de la democracia, especialmente en temas que garanticen libertades y garantías fundamentales. En el reporte se proponen esquemas, metodologías y enfoques de acción para reducir las desigualdades, que agilicen los procesos democráticos y de la institucionalidad. Así como la creación de redes de apoyo que desempeñan un papel importante para jóvenes migrantes y refugiados. El Reporte completo se puede descargar AQUÍ.

La Vicepresidenta del  Consejo Directivo del YABT, Yadira Pinilla; brindó las Palabras de Cierre, puntualizando que “La resiliencia de nuestros países no solo depende del desarrollo humano, sino también de poder generar en nuestros jóvenes las capacidades y aptitudes necesarias para poder llevar a cabo nuevos modelos de emprender, nuevos espacios de participación y toma de decisiones…”

Las recomendaciones y próximos pasos de este proceso, serán presentados por un portavoz juvenil en el Diálogo de Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales con Jefes de Delegaciones, el Secretario General y el Secretario General Adjunto, en la 53 Asamblea General de la OEA.Para revivir el Diálogo, visita la página web: https://yabt.net/dialogo-de-jovenes-de-las-americas/