yabtlogo2

EN

¡Se anuncian los equipos Ganadores del Eco-Reto 2023!

Washington, DC; 04 de agosto del 2023. El Young Americas Business (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y PepsiCo Bebidas Latinoamérica, anunciaron a los dos equipos Ganadores del Eco-Reto 2023 en el marco de las Finales de la XVIII edición del Programa Competencias Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas).

En la jornada de actividades participó Flavia Araujo, Líder de Asuntos Corporativos (Comunicaciones, Impacto Social y Asuntos de Gobierno) de PepsiCo Bebidas Latinoamérica junto a la Embajadora Araceli Azuara, Representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Luis Viguria, Presidente Ejecutivo del YABT; Georgina Núñez, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  y Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del YABT.

“En PepsiCo, creemos que el trabajo con jóvenes nos brinda valiosas oportunidades para expandir nuestros esfuerzos en sostenibilidad. Es por ello que, desde el 2009, creamos el Eco Reto en alianza con el Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitando a los jóvenes latinoamericanos a seguir inspirándonos con sus innovadoras ideas y emprendimientos, sumando esfuerzos hacia un mundo más sustentable. Estamos convencidos de que, al apoyar a la juventud, podemos encontrar líderes que nos ayuden a construir un futuro más fuerte y sostenible para todos. Desde PepsiCo, Felicitamos a todos los participantes, finalistas y ganadores de esta edición”.

 – Flavia Araujo, Líder de Asuntos Corporativos de PepsiCo Bebidas Latinoamérica

El Eco-Reto, es la categoría de innovación sostenible del TIC Americas, la cual, alineada a los principios de sostenibilidad de la estrategia PepsiCo Positive (pep+) y de sus tres pilares: Elecciones Positivas, Agricultura Positiva y Cadena de Valor Positiva, buscó impulsar soluciones innovadoras con la capacidad de generar impacto positivo en el planeta y las personas.

Este año, el Eco-Reto se dividió en dos Prioridades: Educación y Tecnología, ofreciendo un premio de US $10,000 en capital semilla al mejor equipo de cada Prioridad.

 Los equipos ganadores son:

  • Mutare Mundo en la prioridad de Educación.
  • STARI YAQUA en la prioridad de Tecnología.

Mutare Mundo es un emprendimiento ecuatoriano que trabaja con la comunidad local a través de estrategias de educación en el manejo integral de residuos sólidos, y en entender los principios de sostenibilidad y en cómo sus cambios de hábitos pueden afectar positivamente al planeta.

STARI YAQUA es un emprendimiento peruano que desarrolló un sistema innovador y patentado que transforma las aguas residuales en agua limpia para su reuso en plantaciones agrícolas.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos por la participación de los más de 2,100 equipos en la presente edición del Eco Reto y felicitamos a los ocho equipos finalistas y en especial a los dos equipos ganadores. Para el YABT esto no es el fin del trabajo sino el inicio de un proceso de acompañamiento y apoyo que permita que estas ideas y propuestas se consoliden y que nos permitan apoyar la agenda de desarrollo hemisférica y la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Un agradecimiento especial a PepsiCo Bebidas Latinoamérica por su compromiso en fomentar el desarrollo sostenible  y en especial por creer en la juventud y su talento. Invitamos a los jóvenes a continuar su trabajo con YABT, PepsiCo y la OEA.”

– Luis Viguria, CEO de YABT

Estos equipos pasaron por un proceso de entrenamiento empresarial y formación emprendedora después de haber sido seleccionados Finalistas de entre 2110 propuestas innovadoras presentadas desde 34 países en la convocatoria abierta del Eco-Reto 2023.

YABT, la OEA y PepsiCo Bebidas Latinoamérica seguirán trabajando con los equipos Ganadores y Finalistas en actividades que permitan consolidarse como líderes y referentes de la transformación sostenible en nuestra región, mientras desarrollan sus capacidades como emprendedores(as).

El Eco-Reto 2023 fue posible gracias al apoyo de socios, expertos(as), staff, pasantes, jóvenes participantes, y organizaciones locales que contribuyeron a lograr los objetivos del programa. Agradecemos a cada actor involucrado en el Eco-Reto 2023 y en el TIC Americas por su incondicional apoyo.

Para más información, favor contáctenos vía ticamericas@yabt.net