yabtlogo2

EN

El Emprendimiento como Oportunidad para Integrar a Jóvenes Inmigrantes, se destaca en una Mesa Redonda con Partes Interesadas Claves

Washington, D.C., 29 de febrero, 2024. Jóvenes empresarios migrantes se sentaron hoy con Partes Interesadas Claves durante una Mesa Redonda en Washington D.C. y abordaron el valor de fortalecer la capacidad empresarial de los migrantes y jóvenes para construir comunidades más resilientes socioeconómicamente.

Los participantes enfatizaron el poderoso impacto que los programas de emprendimiento han tenido en la integración de los jóvenes a las comunidades de América Latina y el Caribe, y el aumento de su productividad económica. Representantes tanto del sector público como del privado ofrecieron ideas sobre su participación para ampliar la programación empresarial regional para migrantes y comunidades de acogida.

“El espíritu empresarial, además de una oportunidad económica, es una experiencia educativa, una herramienta en el conjunto de herramientas de supervivencia de los jóvenes. A través del emprendimiento, el talento se mueve libremente, ya que individuos jóvenes con mentalidad global contribuyen a la creación de un mundo sin barreras a través de sus esfuerzos”, dijo Federico Arellano, un joven emprendedor de México ahora radicado en Canadá, quien fundó Pitch Jams, una empresa de software que permite un intercambio mundial de ideas.

Los participantes de la Mesa Redonda incluyeron representantes de la sociedad civil, bancos multilaterales, agencias de cooperación internacional, fundaciones, el sector privado, la Secretaría de Cumbres de las Américas y Misiones Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y otros actores de la comunidad de desarrollo. Esta Mesa Redonda titulada “Juventud en Movimiento: El Emprendimiento Juvenil como Herramienta para la Integración Socioeconómica de Migrantes y Refugiados”, fue organizada por el Young Americas Business Trust (YABT) y USA for IOM. 

“Aceptamos el invaluable papel y compromiso de los jóvenes como socios estratégicos en el Proceso de Cumbres. Al involucrarlos activamente a ustedes, los jóvenes, en nuestros esfuerzos, allanamos el camino para un impacto profundo que se extiende a todos los rincones de nuestro hemisferio. Juntos, nos embarcamos en un viaje de colaboración, plantando las semillas de asociaciones que prometen florecer en esfuerzos colectivos”, dijo María Celina Conte, Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, quien inauguró la sesión.

“Las iniciativas de emprendimiento juvenil han demostrado tener impactos positivos en los jóvenes y las comunidades, para estimular el crecimiento y la inversión”, manifestó Luis Viguria, Presidente Ejecutivo de Young Americas Business Trust. “Esto es válido en la programación con jóvenes emprendedores inmigrantes, que pueden utilizar sus talentos únicos para beneficiar a sus nuevas comunidades”.

La Mesa Redonda exploró la mejora de la estrategia, la programación y las asociaciones para el desarrollo, con el objetivo de incorporar a personas migrantes y refugiadas a las economías locales, compartiendo así conocimientos y habilidades, y creando nuevas oportunidades de mercado y redes transfronterizas. Los participantes también destacaron cómo el espíritu empresarial puede contribuir directamente a abordar las consecuencias de los grandes movimientos de personas desplazadas por la fuerza.

“La colaboración entre sectores es esencial para mejorar el impacto de los esfuerzos para promover oportunidades económicas para las poblaciones migrantes”, dijo María Moreno, Presidenta Ejecutiva de USA for IOM. “La inversión en emprendimiento tiene un gran potencial para acelerar la integración de los migrantes en las comunidades de acogida, y crear soluciones a largo plazo”.

El moderador de la discusión, Francisco Martínez, Oficial de Reintegración Económica de la OIM, enfatizó la importancia de reforzar las capacidades técnicas y habilidades blandas de los migrantes para facilitar sus esfuerzos empresariales y su integración.

Las discusiones fomentaron vínculos más fuertes entre la comunidad migrante y el próximo Foro de Jóvenes de las Américas en la Cumbre de las Américas de 2024. Esta alineación se facilita mediante el apoyo tanto del sector público como del privado.

Las oportunidades económicas para las poblaciones migrantes son fundamentales para apoyar los medios de vida y contribuir a las comunidades de acogida. Esto es válido en las Américas, ya que tras la crisis en Venezuela, 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos viven fuera de su país; donde más de 6,5 millones de venezolanos residen en América Latina y el Caribe.

USA for IOM and YABT are organizing the “Innovation Challenge: Youth on the Move” a regional innovation competition that will provide financial skills training, opportunities for seed capital and will identify, support, and accelerate innovative ideas and new business models driven by young people. The competition and training offered aim to strengthen host communities of the Venezuelan migrant, refugee, and displaced population in Ecuador, Dominican Republic and Peru, for this first edition of the program.

USA for IOM y YABT están desarrollando el “Reto de Innovación: Juventud en Movimiento”, una competencia regional de innovación que brinda capacitación en habilidades financieras, oportunidades para capital semilla, identificando, apoyando y acelerando ideas innovadoras y nuevos modelos de negocios impulsados por jóvenes. Este programa y la capacitación que ofrece tiene como objetivo fortalecer las comunidades de acogida de la población migrante, refugiada y desplazada venezolana en Ecuador, Perú y la República Dominicana, para esta primera edición del programa.

Reporte, fotografías y nota conceptual, están disponibles en la página del evento (En inglés): Click here

Para mayor información, por favor contactar a: 

Edgar Maestre en YABT: edgar.maestre@yabt.net 
Luciano Arroio en USA for IOM: larroio@iom.int 

Foto de Comunicado: © USA for IOM, by Liliana Serrano @ Serrano Studios DC