EN

La juventud de las Américas expone sus recomendaciones durante la 51 Asamblea General de la OEA

Washington D.C, 9 de noviembre de 2021. – La Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio a las actividades en el marco de su 51 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, celebrándose en modalidad virtual por segundo año consecutivo, siendo este año Guatemala el país anfitrión.

Este martes 09 de noviembre tuvo lugar el“Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los representantes de la Sociedad Civil, los Trabajadores, el Sector Privado y otros Actores Sociales”, en donde la juventud de las Américas estuvo representada en voz del joven jamaiquino Shani Knai Bennett, quien destacó la importancia de continuar generando y fortaleciendo espacios de acción y participación más inclusivos para jóvenes.

En esta ocasión, el Diálogo estuvo orientado en el lema de la Asamblea General “Por una América Renovada”, propuesto por Guatemala en su calidad de país anfitrión con el propósito de sumar esfuerzos que precisen propuestas estratégicas en torno a las prioridades, retos y desafíos del continente, bajo un enfoque renovador, fortalecido y sostenible.

En su intervención, el joven Shani Bennett agregó que “a partir de hoy, el YABT abre oficialmente el proceso de consultas juveniles rumbo a la VI edición del Foro de Jóvenes de las Américas, en torno a las Cuatro Cs del Desarrollo Juvenil: Cambio Climático, COVID-19, Colaborando con la Juventud y Combatiendo la Corrupción; con el propósito de involucrar activamente a la juventud de todo el hemisferio de cara al proceso de la Novena Cumbre de las Américas”.

Con este anuncio, organizaciones juveniles y jóvenes líderes podrán involucrarse en el proceso de diálogos de juventud y otras actividades relacionadas con su contribución a la agenda hemisférica, liderando actividades en sus países y sumándose a un esfuerzo hemisférico que a la fecha ha involucrado a más de 31 mil jóvenes de todo el continente.

  • Acceda al documento con la intervención de la juventud presentado por Shani Bennett, disponible aquí.

Las guías para organizar Diálogos de Juventud ya se encuentran disponibles, ingresando en:

Desde el año 2007, y a través del Foro de Jóvenes de las Américas, la juventud ha tenido una participación permanente y significativa en los procesos de toma de decisiones en la Asamblea General de la OEA;  bajo su rol de actor social reconocido en el proceso de la  Cumbre de las Américas, y que ha sido impulsado por el Young Americas Business Trust (YABT).

La VI Edición del Foro se convierte en un mecanismo revitalizado para fortalecer el trabajo con la juventud de manera inclusiva, apoyando los objetivos y los pilares de la OEA, y la Década de Acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro de Jóvenes de la próxima Cumbre de las Américas representa una oportunidad para consolidar una alianza estratégica en apoyo a la labor del YABT y la OEA  a favor de la juventud. Mayores informes, contactenos vía info@yabt.net