EN

La juventud estuvo presente durante el panel de Atlantic Council camino a la IX Cumbre de las Américas

Washington, D.C., 2 de diciembre del 2021. Con la participación de la juventud representada por la señorita Cecilia Vilchis, Gerente de Programas del Young Americas Business Trust , junto con Claudia Umaña Araujo de FUSADES El Salvador y Alana Rizzo de la compañía YouTube, el pasado 30 de Noviembre del año en curso, iniciaron una serie de paneles camino a la IX Cumbre de las Américas, organizados por el Atlantic Council a través del Centro Adrienne Arsht para América Latina en colaboración con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La primera mesa redonda “Camino a la Cumbre: Nuevas oportunidades para una América más inclusiva”, desarrollada a través de dos paneles, reunió actores diversos para discutir sobre cómo las democracias pueden cumplir sus compromisos con los ciudadanos de las Américas y crear más oportunidades para mujeres y poblaciones vulnerables en sistemas de gobernanza.

El primer panel “Desafíos Claves y Nuevas Soluciones para la Democracia” moderado por Carla Angola, periodista en EVTV Miami, generó una enriquecedora discusión sobre los retos actuales que tiene la democracia, el cómo la juventud puede trabajar en conjunto con los diversos actores y el aprovechar los medios digitales en la creación de nuevas comunidades camino a la Novena Cumbre.

Por su parte, el segundo panel “El papel de la mujer en la salvaguardia de la democracia” moderado por Diego Area, Subdirector de Desarrollo Estratégico del Centro Adrienne Arsht para América Latina, trajo a la mesa la importancia de la creación de un entorno propicio y planes de acción claros frente al actual contexto, para atraer y empoderar a las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones.

Durante las intervenciones del primer panel, la señorita Cecilia Vilchis, Gerente de Programas de YABT, resaltó que “uno de los mayores retos que tenemos actualmente se enfoca a la desigualdad y la inclusión. Dado que está en juego el bienestar de la sociedad en su conjunto, las posibles soluciones deben ser inclusivas para todos”.

A partir de esta actividad, YABT y el Atlantic Council a través del Centro Adrienne Arsht para América Latina continúan sumando esfuerzos para ampliar espacios de discusión inclusivos para la juventud de las Américas en los próximos paneles, en paralelo al proceso camino al VI Foro de Jóvenes de las Américas, una plataforma oficial para la participación de la juventud en la Cumbre de las Américas.

La grabación se encuentra disponible en el siguiente portal: https://www.atlanticcouncil.org/event/ninth-summit-of-the-americas-democracy/

Para más información y/o explorar oportunidades de alianzas con el YABT, favor contáctenos vía forum@yabt.net