EN

Segundo Laboratorio de Política aborda el impacto de la participación juvenil en los asuntos hemisféricos

Washington, D.C., 10 de diciembre del 2021. Bajo el tema “Participación significativa de la Juventud”, se llevó a cabo el Segundo Laboratorio de Política organizado por el Young Americas Business Trust (YABT), como parte de las actividades encaminadas al Sexto Foro de Jóvenes de las Américas hacia la Novena Cumbre de las Américas; a realizarse en los Estados Unidos en el 2022.

Este segundo Laboratorio de Política fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el YABT, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y su Secretaría de Cumbres de las Américas, y la UNESCO. El mismo fue una oportunidad para intercambiar mejores prácticas sobre mecanismos de participación e incidencia juvenil, y una oportunidad de aprendizaje para el público juvenil mientras se preparan para participar en las actividades relacionadas con el VI Foro de Jóvenes de las Américas, en ocasión de la IX Cumbre de las Américas.

En ésta línea, las exposiciones, que estuvieron a cargo de la señora Valerie Lorena de YABT, y Giselle Burbano de la UNESCO, abordaron sobre los diversos enfoques, niveles y ciclo de participación de la juventud, además de las formas para maximizar estos espacios por medio de los mecanismos existentes a nivel regional, hemisférico y global. Las expositoras ahondaron sobre las prioridades e impacto del Foro de Jóvenes de las Américas, la Estrategia Operacional de la UNESCO sobre la juventud para 2014-2021, y presentaron mejores prácticas de proyectos y ejemplos de campañas regionales sobre la materia.

El testimonio de la participación juvenil en este tipo de mecanismos pudo conocerse de la voz de Cecilia Vilchis, Gerente de Programas de YABT, quien narró su experiencia como vocera juvenil en la 49 Asamblea General de la OEA, realizada en Medellín, Colombia, en junio 2019.

La agenda del evento también tuvo la intervención del Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Néstor Méndez; el Presidente Ejecutivo de YABT, señor Luis Viguria; y la Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, señora María Celina Conte.

La grabación completa del evento se encuentra disponible en el siguiente portal: www.yabt.net/foro/laboratorio-de-politica.php