EN

La Juventud participa en la IX Cumbre de las Américas

Los Ángeles, California, 10 de junio de 2022. El 9 de junio las voces de la juventud fueron presentadas en la IX Cumbre de las Américas, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Cecilia Vilchis, Coordinadora del VI Foro de Jóvenes de las Américas, presentó las prioridades actuales de la juventud en torno a las 5 C´s del Desarrollo Juvenil y la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción ante la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA.

Siendo la primera oradora después del mensaje inaugural del presidente de los Estados Unidos, Cecilia planteó la importancia de un ecosistema de desarrollo juvenil hacia el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el impulso de la agenda interamericana. Trayendo a la mesa de discusión las voces y propuestas de más de 27 mil jóvenes del continente, quienes participaron de un proceso consultivo de 38 meses, a través de diálogos, campañas, consultas virtuales, laboratorios de política, convocatorias de innovación y emprendimiento.

Cecilia dió a conocer la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas, como el resultado de un robusto y completo proceso de consulta continua dirigida a jóvenes de todo el continente, a través de plataformas oficiales del YABT. 

A través de la cual se agrupan las prioridades de la juventud en las 5 C´s del Desarrollo Juvenil: (1) Cambio Climático, (2) COVID-19, (3) Colaborando con la Juventud, (4) Combatiendo la Corrupción. (5) Conectividad y Transformación Digital. También, enfatizó la importancia de asegurar el acceso a la tecnología de alto nivel y en todos los extractos socioeconómicos, incluyendo la educación digital de las poblaciones vulnerables.

En paralelo a esta misma jornada de actividades, más temprano en las sesiones plenarias del VI Foro de Jóvenes de las Américas, el documento fue entregado por jóvenes peruanos a Iván Duque, Presidente de la República de Colombia; Erika Mouynes, Canciller de Panamá; Harold Forsyth, Representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); y Valerie Lorena, Directora Ejecutiva del YABT. 

Accede aquí para consultar la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción. 

Por otro lado, el 10 de junio la IX Cumbre de las Américas realizó una serie de Mesas de Trabajo Temáticas que permitió la interacción y diálogo directo de un pequeño grupo de líderes y representantes de la sociedad civil, el sector privado y la juventud.  Con el fin de avanzar bajo el objetivo de generar una Cumbre inclusiva que responda a las necesidades de los pueblos de las Américas. 

Con la participación de Delegados del Foro de Jóvenes de las Américas, los  representantes de la juventud en la mesas de trabajo, Carlos Carrasco de Venezuela, Carlos Salinas de Nicaragua, Germán Santillan de México, Ismenia Abigail Trejo de El Salvador, Mabel Alejandra Maldonado de Ecuador, Laura Mendoza de México, María del Mar Jaramillo de Colombia y Miriam Araceli Luna de Perú, se generaron constructivas discusiones en torno a las temáticas de resiliencia y salud, gobernanza democrática contra la corrupción, fuerza laboral del siglo XXI, transformación digital, crecimiento equitativo de pequeñas economías, recuperación económica inclusiva y sostenible, finanzas verdes y comunidades seguras. 

Esta es la primera vez que la Cumbre de las Américas crea estos espacios de conversación, fomentando diálogos inclusivos sobre la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo para el hemisferio.

Los álbumes de fotografías se encuentran disponibles en YABT Flickr.

Las grabaciones de las sesiones plenarias de la IX Cumbre  se encuentran disponibles aquí