ENG

Ejes temáticos

El proceso de consultas juveniles del Foro de Jóvenes de las Américas se enmarca y está conectado con las siguientes temáticas:

(1) Cambio Climático
(2) COVID-19
(3) Colaborando con la Juventud
(4) Combatiendo la Corrupción
(5) Conectividad y Transformación Digital
(6) Inclusión e Igualdad

Prioridades actuales resultantes de una serie de consultas con la juventud y de los ejes temáticos de la IX Cumbre de las Américas y la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cambio Climático

 

Los jóvenes de las Américas están expresando con razón su profunda preocupación por el cambio climático, exigiendo con frecuencia cambios en las políticas para hacer frente a sus efectos y consecuencias; pero no sólo eso, también están actuando para crear el cambio ellos mismos, movilizando a sus pares y comunidades, creando redes y desarrollando iniciativas empresariales enfocadas en la resiliencia, mitigación y adaptación al cambio climático.

COVID-19


Una recuperación socioeconómica de la pandemia: las organizaciones multilaterales y los grupos de estudio informan de cifras y perspectivas alarmantes para la juventud, sus medios de vida se han visto afectados de manera desproporcionada durante COVID-19; la recesión económica causada por el cierre de actividades, la pérdida de empleos y el aprendizaje a distancia, cuando se dispone de ellos, ha expuesto a los jóvenes a riesgos de vulnerabilidad sin precedentes, mercados laborales deprimidos cuando se gradúen, una realidad que afectará su potencial para obtener salarios justos en las próximas décadas.

Colaborando con la Juventud


Colaborar en la ideación y la búsqueda de soluciones: aplicar un enfoque de desarrollo positivo de la juventud al trabajar en conjunto, reconociendo su potencial como innovadores, agentes de cambio y emprendedores a través de los retos de la innovación, laboratorios empresariales, hackathons, laboratorios de políticas, laboratorios de innovación, diálogos de juventud y otros foros similares. YABT tiene un amplio historial de desarrollo de canales participativos inclusivos y abiertos para incorporar las aportaciones de la juventud en la formulación de políticas y el diseño de programas mediante las metodologías del Foro de Jóvenes de las Américas.

Combatiendo la Corrupción


Reconociendo que la juventud está insuficientemente representada en los aspectos políticos, siguen trabajando para crear un entorno político capaz y transparente. Las contribuciones y el compromiso de los jóvenes han unido constantemente esfuerzos en la búsqueda de instrumentos que reduzcan las brechas de desigualdad, promuevan el bienestar y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Conectividad y Transformación Digital


Una visión de crecimiento y prosperidad con equidad, hace indispensable mejorar y ampliar la conectividad digital para aprovechar los recursos y oportunidades que permitan a la juventud desarrollar habilidades para el presente y el futuro del trabajo, y de esa manera generar un cambio positivo en su comunidad. La inversión en el capital humano y la transformación digital son claves para mitigar la desigualdad y generar nuevas fuentes de oportunidades económicas – en especial para jóvenes y mujeres- a través de la digitalización de negocios y aprovechar el talento de la juventud para desarrollar tecnologías limpias, seguras, inclusivas y al servicio del desarrollo humano.

Inclusión e Igualdad


La discriminación es un obstáculo para el desarrollo efectivo de la juventud del hemisferio. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en “La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada” América Latina y el Caribe son de las regiones más desiguales del mundo en materia de ingresos. La desigualdad, no solo se expresa en la diferencia de ingresos de las personas, sino también en la discriminación de clase, de raza, de género, de origen geográfico, de distinta capacidad física, etc. En ese sentido, la juventud subraya la importancia de implementar políticas públicas que velen por oportunidades laborales y una educación integral con una perspectiva de género y no discriminación.
YABT es una organización internacional sin fines de lucro con un acuerdo de cooperación con la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos.

Contacto

Tel: +1 202 – 370 – 4723
info@yabt.net

© 2022 Young Americas Business Trust. Todos los derechos reservados Young Americas Business Trust, YABT, Young Americas Forum, Foro de Jóvenes de las Americas y todos los logotipos asociados, imagen, sitio web y elementos de diseño son marcas comerciales y/o marcas de servicio del Young Americas Business Trust, YABT.