EN

Conoce a los Ganadores de Eco-Reto 2022

Los Ángeles, California; 9 de junio del 2022. Durante el Sexto Foro de Jóvenes de las Américas, uno de los tres foros oficiales de la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, se realizó el anuncio de Ganadores de Eco-Reto 2022 por parte del Young Americas Business Trust (YABT), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y PepsiCo Bebidas Latinoamérica.

El anuncio fue realizado por el Presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica, Erick Scheel; acompañado del Presidente Ejecutivo del YABT, Luis Viguria.

El primer lugar fue para Bottleyes de Ecuador, un emprendimiento que fundamenta su propuesta de valor en dar una segunda oportunidad a los plásticos PET y transformarlos en anteojos con diseños innovadores, de alta gama, a solo una fracción del precio del mercado e incorporando una tecnología de ensamblaje patentada.

El segundo lugar lo obtuvo Botellas de Amor Fundación de Colombia, cuya propuesta consiste en recuperar y reciclar residuos plásticos flexibles posconsumo y postindustrial, transformándolos en Perfiles de Plástico Reciclados con los cuales construyen obras sociales para la población vulnerable.

Bottleyes se hizo acreedor de un premio de capital semilla de US $10,000, mientras que Botellas de Amor Fundación recibirá un premio consistente en US$ 5,000 de capital semilla. Adicionalmente a ello, cada equipo ganador recibirá servicios de acompañamiento, visibilidad y acceso a redes estratégicas.

“El desarrollo se logra a través de las alianzas, y entendiendo también cómo el sector privado y la juventud pueden trabajar de la mano y hacer un cambio positivo “, manifestó Luis Viguria, Presidente Ejecutivo de YABT.

Por su parte, Erick Scheel, Presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica, expresó “me siento muy optimista de cómo se ha acelerado el proceso en la narrativa de la comunicación entre compañías, organismos, ONGs y gobiernos, porque realmente se está acelerando mucho el tema [economía circular del plástico]”.

El anuncio de ganadores fue antecedido por la sesión plenaria “Nuestro Futuro Verde: Impulsando acciones positivas para el planeta y las personas”, moderada por Erick Scheel de PepsiCo y teniendo como panelistas a ex participantes del Eco-Reto: Elizabeth Nava de Entelequia (México); Walter Mata de WAS Company (México); y Araceli Luna de Killa Vive Verde (Perú).

La presente edición cerró con 2,009 registros desde 34 países, de los cuales 8 equipos resultaron Finalistas y 2 de ellos en ganadores. Desde su puesta en marcha, el Eco-Reto 2022 llevó a cabo 40 sesiones de entrenamientos, y convocó a 109 expertos(as) que apoyaron a los equipos a transformar sus propuestas de valor en negocios escalables y listos para oportunidades de inversión.

El Eco-Reto 2022 fue posible gracias al apoyo de nuestros socios, expertos(as), staff, pasantes, jóvenes participantes y organizaciones locales que apoyaron a lo largo de la edición actual del programa. Agradecemos a la OEA y PepsiCo Bebidas Latinoamérica por su incondicional apoyo.

El Eco-Reto es una categoría especial sobre Sostenibilidad y Plásticos en el Programa Competencias Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), el cual funge como el Componente de Emprendimiento en Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas. El Eco-Reto busca apoyar a jóvenes en el desarrollo de iniciativas y soluciones escalables que aborden problemas actuales de nuestra región y promuevan el desarrollo sostenible.

Reviva la sesión plenaria y el anuncio de ganadores, accediendo a la grabación disponible AQUÍ

Para más información, favor contáctenos vía ticamericas@yabt.net