EN

Diálogo de Juventud concluye con propuestas sobre Migración y Emprendimiento

Washington, D.C., 19 de junio del 2023. “Estoy muy feliz de este país que me ha dado las oportunidades, no solamente destacarme como docente y como emprendedora, sino también como humana”. Con estas palabras Orianna Zanotty, joven emprendedora venezolana que reside en Perú, concluía su intervención con los resultados de su Mesa de Trabajo durante el Diálogo de Juventud: Migración, Desarrollo e Integración, realizado en formato híbrido el pasado 16 de junio, teniendo como sede la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en Lima, Perú. 

Este Diálogo de Juventud fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Young Americas Business Trust (YABT), la Oficina Nacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú, USA for IOM, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú, y el apoyo de USIL y USIL Ventures. El mismo reunió tanto presencial y virtualmente, a Jóvenes migrantes y refugiados de Venezuela que residen en Perú, jóvenes líderes y emprendedores(as) peruanos(as) y provenientes de otros países de la región.

Con 232 millones de migrantes internacionales en general, de los cuales más del 10 por ciento son jóvenes, según datos de la OIT, el Diálogo se planteó propiciar un espacio para intercambiar ideas y propuestas para maximizar los aportes sociales y económicos de jóvenes emprendedores(as) migrantes para el crecimiento sostenible de sus comunidades de acogida. 

Una Consulta Virtual antecedió el Diálogo, recolectando los aportes de centenares de jóvenes de toda la región, cuyos resultados de ambas etapas de este proceso conducirán a la elaboración de un reporte ampliado para mostrar el impacto positivo y las oportunidades de invertir en programas y proyectos que promuevan la integración socioeconómica de este segmento de la población. 

Este proceso responde a la Declaratoria y Plan de Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas de la IX Cumbre de las Américas, y a compromisos políticos de distintos mecanismos de consultas con la participación de la juventud, desde los cuales se reconoce las contribuciones positivas de las y los refugiados y migrantes al desarrollo socioeconómico de sus comunidades receptoras. 

Daniel Diez Canseco Terry, Vicepresidente de Emprendimiento de la USIL, estuvo a cargo de las Palabras de Bienvenida, presentando a su vez el Videomensaje por parte de Raul Diez Canseco Terry, Presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola. Por su parte, las Palabras de Apertura fueron concedidas por videoconferencia por Luis A. Viguria, Presidente Ejecutivo de YABT; y presencialmente por Luciano Arroio, Coordinador de Alianzas y Operaciones de USA for IOM. Además, se contó con los Mensajes Especiales del Representante de la OEA en Perú, Miguel Angel Trinidad; y la Ministra Consejera Gabriella Vassallo, Directora de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, vía videoconferencia. El Acto de Apertura finalizó con las palabras del Jefe de Misión de la OIM en Perú, Jorge Baca Vaughan. 

El Diálogo dio paso al Panel “Resiliencia y Sociedades Inclusivas: Creando Oportunidades de Participación y Emprendimiento para la Juventud Migrante y Refugiada”, moderado por Edgar Maestre, Director de Programas de YABT, y teniendo como panelistas a Luciano Arroio de USA for IOM; Raquel Montalván Carranza de Veneactiva Perú; y vía videoconferencia a Carlos David Carrasco, Especialista en Gobernabilidad y Asuntos de Juventud. Este selecto panel abordó la actualidad y visión sobre el emprendimiento en movilidad en la región, con enfoque especial en juventud, presentándose buenas prácticas, testimonios y la prospectiva integral de distintos actores claves para convertir la migración en motor de crecimiento sostenible de la región. 

El Panel ofreció un contenido relevante para la entrada en funcionamiento de las Mesas de Trabajo, espacio donde los/las participantes intercambiaron sus opiniones y las acciones que vienen impulsando, además de generar recomendaciones de políticas para revertir las dificultades por las que atraviesan las juventudes migrantes y refugiadas. Las Mesas de Trabajo estuvieron moderadas por Harumi Kasay, YABT Fellowship Alumni; y Mauricio Pahuara de la Organización Juventud, Política y Desarrollo.

Los resultados de la discusión fueron presentados al cierre del Diálogo por las jóvenes venezolanas elegidas como portavoces: Oriana Zanotty y Sisi Arellano, recibiendo la retroalimentación y comentarios de un Panel de Expertos conformado por Víctor Tincoso de la OIM Perú, Arturo Garro de USIL Ventures, y Luis Zavaleta Núñez, empresario peruano. Lyn Urtecha de la OIM Perú moderó este punto de la agenda, y seguido se tuvieron las Palabras de Cierre y Próximos Pasos por parte de Edgar Maestre de YABT y Víctor Tincoso de OIM Perú. 

Las voceras de las Mesas de Trabajo presentaron una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran: 

(i) La necesidad de crear espacios participativos más activos, lo que permite fortalecer los canales de comunicación con autoridades locales con el fin de incorporar las demandas de las personas migrantes y refugiadas en la generación de políticas públicas a nivel local. 

(ii) Crear fondos de ahorros para capital semilla de emprendimientos en movilidad, con enfoque de inversión pública y privada en las zonas fronterizas donde se conglomeran gran parte de las comunidades de migrantes.

(iii) Creación de espacios seguros para la práctica de deportes como el béisbol, poco conocido en el Perú, teniendo como ejemplo iniciativas de Clases de Beisbol que vienen permitiendo la integración en el Distrito de Ate Vitarte en Perú, donde se ha generado nuevos emprendimientos desarrollados por padres y madres que acompañan a sus hijos a las clases de cada día. 

El reporte completo de este proceso será publicado próximamente por YABT, en el portal: www.yabt.net 

Estas y otras recomendaciones fueron expuestas en los días siguientes por Oriana Zanotty en el Diálogo de Jóvenes de las Américas, celebrado el 20 de junio en el marco del 53 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA. (Lea: Diálogo reúne a jóvenes y líderes hemisféricos en el marco de la 53 Asamblea General de la OEA). 

El álbum de fotografías del Diálogo de Juventud: Migración, Desarrollo e Integración, se encuentra disponible ingresando AQUÍ

Para más información sobre ésta iniciativa, contactar a YABT a través de Edgar Maestre S., vía edgar.maestre@yabt.net