EN

VI Foro de Jóvenes de las Américas concluye con propuestas concretas para la IX Cumbre de las Américas

Los Ángeles, California, 9 de junio del 2022 – Aumentar el financiamiento público y privado a proyectos que impulsen soluciones sostenibles para la reducción de la contaminación, e incentivar el desarrollo de tecnologías que contribuyan a preservar el medio ambiente mediante el emprendimiento – fue una de la serie de recomendaciones plasmadas en el documento final de la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas, uno de los tres foros oficiales de la Novena Cumbre de las Américas, el cual concluyó éste 9 de junio en Los Ángeles, California.

A través del VI Foro de Jóvenes de las Américas, se hizo eco del impacto del empoderamiento de la juventud al combinar el emprendimiento, la innovación y la acción colectiva para elevar sus recomendaciones y soluciones innovadoras en torno al lema de la Novena Cumbre de las Américas: “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

La audiencia contó con más de 300 participantes in situ, sumado a 6,000 participantes de forma remota, representando a más de 35 países. Esto incluyó a más de 200 delegados(as) de juventud que simultáneamente sostuvieron un nutrido diálogo virtual para enviar sus aportes complementarios al proceso de consultas realizados hasta la fecha. Las redes sociales ayudaron a amplificar el mensaje de la juventud con la etiqueta #JóvenesEnLaCumbre y #YouthInTheSummit.

El programa de dos días estuvo compuesto por una serie de sesiones plenarias, paneles y conferencias magistrales, cuya discusión se enfocó en las 5 C´s del Desarrollo Juvenil respondiendo a los compromisos políticos y temas transversales de la IX Cumbre de las Américas, además de mostrar el emprendimiento y la acción juvenil como herramientas de transformación social e inclusiva.

Alrededor de 65 líderes hemisféricos de gobierno, sector privado y jóvenes emprendedores(as), se dieron cita, entre estos: Doug Emhoff, Segundo Caballero de los Estados Unidos; Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos; Brian A. Nichols, Secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos; Roy L. Thomasson, Fundador del YABT; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia; Pedro Castillo, Presidente del Perú; Erika Mouynes, Canciller de Panamá; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Samantha Power, Administradora de la USAID; Isabella Guzmán, Administradora del SBA; Linda Thomas – Greenfield, Representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas; António Vitorino, Director General de la OIM; Erick Scheel, Presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica; Clark Rabbior, Jefe de Asuntos Multilaterales de Shopify; Fredy Vega, CEO de Platzi; Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud; Elizabeth Nava, Directora Comercial de Entelequia; Ismenia Abigail Trejos; Youth to Lead; Sara Aviel, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación Interamericana; Valerie Lorena y Luis Viguria, Directora Ejecutiva y Presidente Ejecutivo del YABT, respectivamente; entre muchos otros.

“Con ese espíritu de aportar y ser parte de las decisiones trascendentales que influyen en el presente y futuro de nuestro hemisferio, es que hago un llamado a nuestros Estados Miembros, a los socios del Sistema Interamericano, para que hagamos de la participación significativa de la juventud una fuente para construir sociedades sólidas, resilientes e inclusivas”, señaló el Secretario General de la OEA, Luis Almagro”.

La Declaratoria fue construida como resultado de cuatro años de trabajo y sobre la base de más de 168 diálogos de juventud con 5,540 jóvenes participantes; 9,260 jóvenes que respondieron a las consultas virtuales, campañas y laboratorios de políticas; 11,800 desde el Componente Emprendimiento en Acción; 1,300 jóvenes que se postularon para participar en el Foro hemisférico en Los Ángeles. La Declaratoria puede ser descargada ingresando AQUÍ

“La juventud no es el futuro de los pueblos, la juventud es el presente, y hay que darles todo el espacio (…)”, manifestó el Presidente del Perú, S.E. Pedro Castillo.

Minutos más tarde el Presidente de Colombia, S.E. Iván Duque, resaltaba en su alocución “Los jóvenes necesitan tres cosas: formación de capacidades, con nuevas destrezas; oportunidades de empleos reales; y empoderamiento”.

El VI Foro finalizó haciendo un llamado a invertir en la juventud, en brindar seguimiento al plan de acción y generar alianzas público-privadas para crear mayores oportunidades de empleo y apoyo a sus emprendimientos como alternativa a la migración.

Luis Viguria, Presidente Ejecutivo de YABT, cerró diciendo “Dos de la tarde, Los Ángeles, Centro de Convenciones, sesión plenaria de la Cumbre de las Américas: La voz de ustedes fue presentada a todos los Jefes de Estado, ahí ven a Cecilia [Vilchis, presentando en la Cumbre]”.

El camino continúa con un plan de acción puesto en práctica, y en donde cada joven está llamado a unirse a los próximos pasos del VI Foro de Jóvenes. Para mayores detalles, contáctenos vía forum@yabt.net

Los álbumes de fotografías se encuentran disponibles en YABT Flickr

Las grabaciones de ambos días se encuentran disponibles en YABT YouTube